Jurisdiccion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCIÓN PENAL

Al hablar de jurisdicción o más bien de competencias especializadas, nuestro ordenamiento jurídico establece en los artículos 54 y 55, ambos del Código Orgánico ProcesalPenal, lo siguiente:

Articulo, 54. Jurisdicción penal. La jurisdicción penal es ordinaria o especial”.
Articulo, 55. Jurisdicción ordinaria. Corresponde a los tribunales ordinariosel ejercicio de la jurisdicción para la decisión de los asuntos sometidos a su conocimiento, conforme a lo establecido en este Código y leyes especiales, y de los asuntos penales cuyo conocimientocorresponda a los tribunales venezolanos según el Código Penal, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
La falta de jurisdicción de los tribunalesvenezolanos será declarada, a instancia de parte, por el tribunal que corresponda, según el estado del proceso. La decisión será recurrible ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político –Administrativa.

De las normas anteriormente transcritas, se colige que al ser regulada la jurisdicción por el legislador, las normativas tienen su espíritu y alcance, en facilitar el correcto desarrollodel Derecho Procesal Penal y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos involucrados en un hecho delictivo.

La jurisdicción en materia penal, como lo señala el jurista ARQUIMIDES ENRIQUEGONZALEZ FERNANDEZ, en su libro CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL CON PRACTICA FORENSE, página 100, constituye: “… la función que posee el Estado de sancionar a los delincuentes y de velar por losintereses de la víctima tal como lo señala el artículo 115 del COPP, se encuentra conferido a los tribunales ordinarios y la jurisdicción especial…”.

A TAL EFECTO, LA JURISDICCIÓN SE CLASIFICA ENDOS, A SABER:

1.- La ordinaria: la cual le corresponde a los Tribunales penales ordinarios.

2.- La especial: encontrándose la de responsabilidad del adolescente y la militar. La finalidad de la...
tracking img