Jurisdiccion voluntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3491 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 28 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA EN MEXICO

Comprende todos los actos que por disposición de la ley o por solicitud de los interesados se requiere la intervención del juez sin que este promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas
Son temas de la jurisdicción voluntaria:
• disposiciones generales.
• del nombramiento de tutores y curadores y disentimiento de estoscargos.
• de la enajenación de bienes de menores o incapacitados y transacción acerca de sus derechos.
• adopción.
• de las informaciones ad perpetuam.
• apeo y deslinde.
• disposiciones relativas a otros actos de jurisdicción voluntaria.
• Divorcio voluntario

SUJETOS Y OBJETO DE LOS ACTOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA
Los sujetos de la jurisdicción voluntaria no sonpartes; puede hablarse, de solicitantes o promoventes de las diligencias, no constituye una verdadera acción, sino una mera solicitud o petición al tribunal. El objeto de todos los actos de jurisdicción voluntaria, implica la necesidad, sancionada por la ley, de diversos actos y hechos de transcendencia jurídica sean sometidos al conocimiento de la autoridad judicial, los comunique a otras personasy, en algunos casos, los sancione, apruebe o verifique, ya que al no estar promovida cuestión alguna entre partes.
DISPOSICIONES GENERALES

La jurisdicción voluntaria comprende todos los actos en que por disposición de la ley o por solicitud de los interesados se requiere la intervención del juez, sin que esté promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas.
Las solicitudesrelativas a jurisdicción voluntaria se formularán por escrito ante los jueces de primera instancia correspondientes.

Para la práctica de los actos de jurisdicción voluntaria en donde exista interés público o social, son hábiles todos los días y horas sin excepción. Cuando fuere necesaria la audiencia de alguna persona se la citará conforme a derecho, advirtiéndole en la citación que quedan portres días las actuaciones en la secretaría del juzgado para que se imponga de ellas y señalándole día y hora para la audiencia, a la que concurrirá el promovente, sin que sea obstáculo para la celebración de aquélla la falta de asistencia de éste.

Cuando fuere necesario, podrá oírse también en la forma prevenida en el artículo anterior, al que haya promovido el expediente.
Se oirá precisamenteal Ministerio Público:

I. Cuando la solicitud promovida afecte los intereses públicos;
II. Cuando se refiere a la persona o bienes de menores de edad o incapacitados;
III. Cuando tenga relación con los derechos o bienes de algún ayuntamiento o corporación, o de cualquier establecimiento público que esté sostenido por el erario o que se encuentre bajo la protección del gobierno;
IV. Cuandotenga relación con los derechos o bienes de un ausente.

Se admitirán cualesquiera documentos que se presentaren, e igualmente las justificaciones que se ofrecieren, sin necesidad de citación ni de ninguna otra solemnidad.
Si a la solicitud se opusiere parte legítima, el negocio será contencioso y se sujetará a los trámites establecidos para el juicio que corresponda.
El juez podrá aclarar,variar o modificar las providencias que dictare, sin sujeción estricta a los términos y formas establecidas respecto de las que deban su origen a la jurisdicción contenciosa.
Las providencias que se dicten en los negocios de jurisdicción voluntaria, serán apelables en ambos efectos, si interpone el recurso el que promovió el expediente. Si lo interpone otra persona, sólo se admitirá en el efectodevolutivo.

Los actos de jurisdicción voluntaria, de que no hiciere mención este Código, se sujetarán a lo dispuesto en este Capítulo.
Los actos de que tratan los Capítulos siguientes, se sujetarán a las reglas que en ellos se establecen y a las contenidas en el presente.
NOMBRAMIENTO DE TUTORES, CURADORES Y DISCERNIMIENTO
Para conferir la tutela es necesario que previamente se declare el...
tracking img