Jurisdiccion voluntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jurisdiccion voluntariasido muy discutida la cuestión de si la jurisdicción voluntaria envuelve en realidad actividad de carácter jurisdiccional o si por el contrario, por no tener esa naturaleza,las materias por ellas comprendidas deberían encargarse específicamente a órganos administrativos o a los notarios para integrar la función que éstos desempeñan en la legitimación de las relacionesjurídicas.

El notario y el Juez son imparciales y objetivos en sus actos en los que intervienen como funcionarios; se orientan por la verdad y la realidad sin subjetivismos: El testimonio fehaciente delnotario imprime autenticidad a las formas notariales, asegura veracidad.

Es por ello, que el notariado argentino ha considerado como propios de la jurisdicción voluntaria sean traspasados a laactuación notarial, pero dentro de un criterio medido y prudente que no invada la competencia de los jueces y tribunales, ni la de los actos administrativos, ni la de otros profesionales.

Por talobjetivo es que en el presente trabajo se hace un análisis de lo que es la jurisdicción voluntaria, así como una diferenciación entre jurisdicción contenciosa y jurisdicción voluntaria; y por ende seconceptúa a la función jurisdiccional.

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA NOTARIAL Y FUNCIÓN JURISDICCIONAL

1- Introducción de la Función Jurisdiccional

Tres son las funciones fundamentales del Estado: laejecutiva, llamada también administrativa, la legislativa y la jurisdiccional, llamada también judicial. En este trabajo nos ocuparemos de esta última. Puede ser conceptuada desde dos puntos de vista:desde un punto de vista puramente formal y desde un punto de vista material. Formalmente hablando, función jurisdiccional es la actividad desarrollada por el Órgano Judicial, así como, desde estemismo punto de vista, función ejecutiva es la desarrollada por el órgano ejecutivo y la función legislativa es la que desarrolla el órgano legislativo.

El anterior criterio no conduce a una...
tracking img