Jurisdiccion voluntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO
PROCEDIMIENTO CIVIL
REPUBLICA DE COLOMBIA
LIBRO TERCERO
SECCION CUARTA
JURIDICCION VOLUNTARIA
TITULO XXXII
PROCESO DE JURIDICCION VOLUNTARIA
CAPITULO I
NORMAS GENERALES
Art. 649.- Asuntos sujetos a su trámite. Se sujetarán al procedimiento de jurisdicción voluntaria los siguientes asuntos:
1. La licencia que soliciten el padre o madre de familia o los guardadores para enajenar ogravar bienes de sus representados, o para realizar otros actos que interesen a éstos, en los casos en que el Código Civil u otras leyes la exijan.
2. (Derogado. Ley 27 de 1977).
3. La licencia para la emancipación voluntaria.
4. La designación de guardador, cuando no corresponda a los jueces de menores.
5. La declaración de ausencia.
Conc. : Ley 282 de 19966. La declaración de muertepresuntiva por desaparecimiento.
7. La interdicción del demente o sordomudo y su rehabilitación.
8. (Derogado. Ley 27 de 1977).
9. La autorización requerida en caso de adopción, cuando no corresponda a los jueces de menores.
10. La insinuación para donaciones entre vivos.
11. La corrección, sustitución o adición de partidas de estado civil o del nombre, o anotación del seudónimo en actas o foliosde registro de aquél, según el decreto 1260 de 1970.
12. Cualquier otro asunto de jurisdicción voluntaria que no tenga señalado trámite diferente.
NOTA GENERAL. Jurisdiccion Voluntaria es aquella atendida por los jueces en la cual no existe litigio u oposición entre las partes. Al Notario se trasladó la facultad de atender algunos de estos trámites con el fin dedescongestionar los despachos judiciales. Entre los principales actos de jurisdiccion voluntaria se encuentran la liquidación de sucesión y de la sociedad conyugal respectiva por común acuerdo, la celebración del matrimonio civil, la insinuación de donaciones y la corrección de registros civiles.

La Constitucion Politica de Colombia de 1991 en su articulo 5 transitorio dio al Presidente de la RepublicaFacultades Extraordinarias para expedir entre otras, normas transitorias para descongestionar los Despachos Judiciales. Estas normas se prorrogaron hasta 1998, cuando se promulgo la Ley 446 de 1998.
Art. 650.- Demanda. La demanda deberá reunir los requisitos previstos en los artículos 75 y 76, con exclusión de los que se refieren al demandado o sus representantes. A ella se acompañarán los anexosy pruebas previstos en los numerales 1o., 2o. y 6o. del artículo 77, y los necesarios para acreditar el interés del demandante.
Podrá retirarse la demanda mientras no se hayan efectuado, las citaciones ordenadas en el auto que la admita, y reformarse con observancia de lo dispuesto en los numerales 2o. y 3o. del artículo 89, antes de la notificación del auto que decrete pruebas. Aceptada lareforma continuará el proceso, sin que sea necesario repetir las citaciones y publicaciones que antes de ella se efectuaron.
Conc 2, 88, 89
Art. 651.- Procedimiento. Para el trámite del proceso se aplicarán las siguientes reglas:
1. Caso de reunir los requisitos legales, el juez admitirá la demanda, ordenará las citaciones y publicaciones a que hubiere lugar, decretará las pruebas pedidas en ella ylas que de oficio considere convenientes, y señalará el término de quince días para practicarlas, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 110. Sin embargo, cuando deban hacerse citaciones por edicto, dicho señalamiento se hará una vez cumplido tal requisito.
El juez, de oficio o a petición de parte, podrá prorrogar el término para practicar pruebas hasta por diez días.
2. En los asuntosde que tratan los numerales 1o. a 9o. del artículo 649, o en cualquier otro en que lo ordenen leyes especiales, el auto admisorio se notificará al agente del ministerio público en la forma prevista en el artículo 87, a fin de que intervengan como parte, para lo cual deberá acompañarse a la demanda copia de ella en papel común. Dicho funcionario podrá pedir pruebas dentro de los tres días...
tracking img