Jurisdiccion y competencia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción y competencia. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello. En función del momento al que se este refiriendo, el proceso tendrá diferente significado. Así pues, en elmomento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los legítimos intereses de las personas, mientras que en el momento dinámico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata de un proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la función jurisdiccional.

Por otro lado,procurar una definición universalmente aceptada de lo que debe ser entendido por jurisdicción es, sin ningún género de dudas, una de las tareas más difíciles que ha asumido la ciencia del derecho procesal, así como también la competencia, ya que son objetos de constantes conflictos debido a la confusión existente entre ambos términos . Dificultad ésta que parte desde la amplitud misma que presenta elvocablo en cuestión, que ha posibilitado que sea utilizado en el lenguaje jurídico para significar distintas cosas, pasando por el hecho de que el concepto de jurisdicción se encuentra impostado en la teoría general del Estado, en el derecho constitucional, en el derecho administrativo y en el derecho procesal hasta llegar a la multiplicidad de teorías expuestas acerca de la jurisdicción, de lamisma manera que la competencia y que procuran definir esta particular función del Estado atendiendo a una diversidad de aspectos que han de variar según la particular opinión de cada autor.

Es por ello que esta oportunidad, se desarrollan los argumentos contenidos en este trabajo escrito, cuyo propósito es una descripción teórica, clara y sencilla sobre toda la temática que engloba lajurisdicción y competencia, partiendo de las acepciones, concepto, naturaleza e importancia de la mismas, hasta su clasificación, y sus momentos.

La Jurisdicción

Origen

En las épocas primitivas, cuando la sociedad no había logrado organizarse jurídicamente, la solución de los conflictos surgidos entre los coasociados, quedaba entregada a la fuerza privada de los contendientes(autodefensa), y cada cual perseguía su cosa o su derecho con sus propios medios, recurriendo, si era necesario, a la ayuda de sus familiares y vecinos. Dejar a la fuerza privada la defensa del derecho, significaba siempre la victoria de la prepotencia sobre la justicia, porque el más fuerte tenía siempre la razón.

Por ello, desde que por encima de los individuos se fue afirmando unprincipio de autoridad y la sociedad comenzó a organizarse lentamente, comenzó a imponerse también la restricción gradual de la autodefensa, hasta sacar completamente la justicia del ámbito privado, para atribuirla a la autoridad pública, encargada exclusivamente de administrarla. Por ello formando la base de los conceptos de jurisdicción y de acción, se encuentra en el Estado moderno la prohibición de laautodefensa, en virtud de la cual, el derecho individual se encuentra protegido y asegurado por la fuerza del Estado y no por la fuerza privada de su titular concreto, en tal forma, que si bien el Estado ha asumido y tiene efectivamente el monopolio de la justicia (jurisdicción), los particulares tienen por su parte el derecho, facultad o poder de exigir del Estado la protección de su derechoviolado o amenazado (acción).

Esta evolución histórica que conduce a la humanidad desde sus más primitivas manifestaciones de la justicia hasta el estado actual de adelanto y de progreso de los institutos judiciales, ha sido lenta y se ha producido en el transcurso de los siglos.

Según Vicente J. Puppio (2009). La civilización a medida que evoluciona llega a la conclusión de que...
tracking img