Jurisdiccion Y Competencia Penal En Venezuela

* La jurisdicción es la potestad del estado de administrar justicia por medio de los órganos jurisdiccionales para declarar un derecho.
Jurisdicción: Se caracteriza por ser única la finalidadgeneral de la jurisdicción es la de comprobar dentro de los marcos del proceso penal y con el cumplimiento estricto de las ritualidades constitucionales y legales previstos para los actos procesales ypara las actuaciones y decisiones judiciales. Las normas relativas a la jurisdicción entendiéndose por este el llamado por la ley previamente a decidir.
* Características de la jurisdicción.
1.Es impersonal: Porque no se refiere a la persona que ejerce el cargo sino al ente abstracto ejem: el juzgado se pronuncia y dicta el fallo en nombre del juzgado.
2. Es unilateral: Porque el poderde administrar justicia constituye un órgano único aunque por razones de especialidad y división del trabajo exista pluralidad de órganos jerárquicos.
3. Es exclusiva: porque el conocimientopropio de sus competencias solo corresponde a los jueces y tribunales designados por ley nadie puede atribuirse dichas facultades.
4. Es irrenunciable: porque ningún órgano jurisdiccional puedeapropiarse del conocimiento de una causa salvo que este impedido por la ley.

* Clases de jurisdicción penal

1. Jurisdicción común u ordinaria: Se rige por el código penal.
2. Jurisdicciónespecial o privada: aplica el código de justicia militar referida a los delitos de función.

* Órganos jurisdiccionales:

1. Jueces de paz estos conocen los procesos por faltas pueden serletrados y no letrados.
Letrados: Se necesita ser abogado, la designación es por concurso, tiene estabilidad en el cargo.
No letrado: Son designado por elección popular no perciben sueldos, sonrenovados cuando termina su periodo.
* Los jueces penales:

* Conocer los procesos ordinarios solo en la etapa de la instrucción o investigación.
* Conocer los procesos sumarios donde...