Jurisdiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el trabajoque desarrollaremos a continuación, se presenta información sobre la Jurisdicción y la Competencia. Dicho trabajoesta estructurado de la siguiente manera:
En una primera parte veremos las acepciones del vocablo jurisdicción, tanto en la doctrina como en la Ley de nuestro país.
En una segunda parte conoceremos la relación que existe entre jurisdicción y competencia. Determinaremossi son lo mismo, si son contrarios, etc.
En un tercer punto analizaremos los llamados criterios de competencia y para finalizar el presente trabajo se hace una ubicación de la base constitucional de la Jurisdicción y la competencia.

Objetivos

• Establecer el concepto o definición de Jurisdicción y Competencia;
• Determinar las diferentes acepciones del vocablo Jurisdicción, tanto en ladoctrina como en la Ley;
• Identificar la relación existente entre jurisdicción y competencia;
• Determinar cuáles son las diferentes corrientes que tratan sobre la Jurisdicción y la competencia;
• Describir los principales objetivos de cada una de las corrientes antes mencionadas;
• Identificar las bases constitucionales que tratan sobre la Jurisprudencia y la Competencia..

2.Justificación

Como estudiantes de la carrera de CienciasJurídicas, vemos la necesidad de hacer un análisis sobre lo que refiere a la Jurisdicción y Competencia, tanto dentro de la doctrina como de la Ley nuestra, considerando que es de suma importancia el desarrollode este tipo de tareas, debido a su relevancia en nuestro futuro quehacer diario como profesionales, en el cual nos enfrentaremos a diariocon las consecuencias que acarrean el problema de no saber diferenciar este tipo de temas en nuestro País, ya que muchas veces llegamos a profesionales y cometemos los errores por no fundamentar nuestros conocimientos en trabajos como este.
También vale la pena resaltar la relación que tiene este tema con nuestra carrera ya que utilizamos diferentes tipos de conceptos que nos señala el debidoproceso de lo que es la jurisdicción y la competencia en materia judicial y muchas veces no los sabes distinguir y los confundimos.
Es partiendo de ese presupuestoque vamos a desarrollar el presente trabajo, para que podamos en un futuro hacer un análisis más concretocuando se nos presenten casos a mucho que posiblemente estemos dentro de lo que es la carrera judicial o talvez en dependencias querequieran una asesoría acerca de dicho proceso.

3. Jurisdicción y competencia

Competencia y jurisdicción.-
Como se ha visto anteriormente la jurisdicción se considera como el podergenérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancia concretas de materia,cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden practico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflictoque puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.
La jurisdicción es el genero, mientras que la competencia viene aser la especie todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.

Acepciones del Vocablo Jurisdicción

• Doctrina y
• Ley

Doctrina.-

Jurisdicción.
Etimológicamente la palabra jurisdicción, significa decir o declarar el derecho. Desde el punto de vista, más general, la jurisdicción hacereferencia al poder del estado de impartir justicia por medio de los tribunales o de otros órganos, como las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los asuntos que llegan a su conocimiento, pero este concepto es empírico y no penetra al fondo del problema científico. La noción de jurisdicción ha provocado muchas controversias y dado lugar a diversas doctrinas.
En el derecho Romano, la palabra...
tracking img