Jurisdiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El horizonte de reflexión ética de nuestro tiempo está enmarcado por los derechos humanos, por lo que el baremo de un texto normativo está dado por su congruencia con las declaraciones, convenios y acuerdos suscritos por la República en materia de reconocimiento, proclamación y garantía de los derechos inherentes a la persona humana, todos ellos constitucionalizados pormediación del artículo 50 de la Constitución de la República.

Pertenece Venezuela a la familia de los pueblos del mundo que reconocen en la dignidad de la persona humana un valor esencial, que debe servir de basamento a la creación, interpretación y aplicación del orden jurídico positivo. Valor ético que, cual estrella polar, debe guiar el quehacer de legisladores, administradores y jueces.En una sociedad democrática el proceso penal no debería constituir un simple instrumento de represión, sino un conjunto de reglas que, preservando las garantías procesales, le permita al juez conocer la verdad de los hechos, y aplicar la norma que corresponda según la ley y el derecho. Tal como lo expresan Horst Schönbohm y Norbert Lösing, lo justo es encontrar el camino entre la necesidadde la investigación para la realización del derecho penal material y la protección de los derechos del imputado: ésa es la misión del derecho procesal penal.

En este sentido el estudio del presente trabajo se centra en la Jurisdiccion y Competencia, La jurisdicción es, por lo tanto, junto a la función legislativa y gubernativa o administrativa, una de las tres manifestaciones esencialesde la soberanía del Estado.

Se diferencia de la actividad legislativa en que ésta opera a exclusiva iniciativa de algunos de los poderes del Estado (ejecutivo y legislativo), para establecer en abstracto y "súper partes", las normas reguladoras de los servicios públicos y las obligaciones y deberes de éstos y de los ciudadanos. Es decir, en este caso, la autoridad procede sin que existaconflicto que resolver, y, por ende, sin el ejercicio de una acción de particulares o del ministerio público que origine la norma legal.

LA JURISDICCIÓN Y LA COMPETENCIA
La Jurisdicción es el poder que tiene el estado de administrar justicia, el cual emana de su soberanía como ser omnipotente, y que es ejercido por conducto de los órganos jurisdiccionales creados al efecto, con el fin desolucionar o componer los conflictos ínter subjetivos surgidos entre los administrados, o aplicar las penas correspondientes en caso de la trasgresión de la leyes.
La jurisdicción se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción porcircunstancia concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden practico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.
La jurisdicción es elgenero, mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.
El concepto de jurisdicción comprende tres elementos:
1.      La potestad de declarar la aplicación de la ley penal en los casos concretos
2.      La potestad de imprimir fuerza ejecutiva a ladeclaración con que se aplica la ley penal en el caso concreto.
3.      La facultad de dictar las disposiciones adecuadas para la ejecución de la sentencia y, en general, para la efectiva aplicación de la ley penal y medidas de seguridad.
En sentido general e impropio, el término "Jurisdicción", es usado para designar la esfera de acción, competencia o atribuciones de una persona o determinada...
tracking img