Jurisdiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisdicción y Competencia
JURISDICCIÓN
La palabra jurisdicción proviene del latín iurisdictio que se forma de la locución iusticere, la cual literalmente significa “decir o indicar el derecho”.
Afirma Scialoja:
La jurisdicción se refería precisamente a la definición de las controversias jurídicas.
Couture dice que la palabra jurisdicción tiene cuanto menos, las cuatro acepciones:
1)como ámbito territorial. En el art. 48 del CFPP “cuando un tribunal no pueda dar cumplimiento al exhorto o requisitoria, por hallarse en otra jurisdicción de las personas o las cosas que sean objeto de diligencia, lo remitirá al tribunal del lugar en que ella o éstas se encuentre, y lo hará saber al requirente”, es decir, que no se pueda dar cumplimiento a una comunicación procesal por no encontrarsela persona o las cosas dentro del ámbito territorial, distrito, circuito o partido judicial.
2) Como sinónimo de competencia. Al expresión jurisdicción designan la naturaleza de la función propia del juzgador, en cambio, la competencia es un concepto que se aplica a todos los órganos del estado y no sólo a los jurisdiccionales para indicar la esfera o el ámbito espacial, material, personaletc. Dentro del cual aquellos pueden ejercer validamente las funciones que le son propias.
3) Como conjunto de órganos jurisdiccionales pertenecientes a un mismo sistema o con petencia en la misma materia. En primer sentido, la jurisdicción federal, la jurisdicción dell D.F, en el segundo, la jurisdicción militar, la jurisdicción del trabajo, la jurisdicción administrativa, atc.
4) Comofunción pública de hacer justicia. La jurisdicción es una función pública, una función de los órganos del estado.

DIVISIÓN DE PODERES
Es uno de los principios fundamentales de los estados democráticos del derecho moderno, llaga a convertirse en un dogma, tanto que quienes lo conocen como quienes lo desconocen afirman su fe y su creencia en dicho dogma.
Expresaba Montesqieu:
En cadaestado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de las cosas relativas al derecho de gentes, y el poder ejecutivo de las cosas dependen del derecho civil.
El primero, el príncipe o jefe de estado hacen leyes transitorias o definitivas, o de deroga las existentes. El segundo, hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública yprecave invasiones. El tercero, castiga los delitos y juzga las diferencias entre particulares. Se les llama a éste último poder judicial y al otro poder ejecutivo de estado.
Quedaron trazadas principales funciones del estado moderno, una función estatal- la legislativa destinada a la creación de las normas jurídicas generales, de leyes, y dos funciones estatales- la ejecutiva y al judicial-dedicada a la aplicación de esas leyes: la ejecutiva, referida a la política exterior y a la seguridad interior; y la judicial a la imposición de las penas y resolución de conflictos de conflictos entre particulares.
La palabra puissance traducida como poder que alude a los órganos o autoridades del estado, que a su función. En francés puissance significa, además de poder o autoridad, potenciao potestad.
Los textos de Montesquieu han tenido diversas interpretaciones. Siguiendo a Eisenmann, jurídica formal- entendió el principio de la separación de poderes como una fórmula según la cual el poder del estado debía dividirse en tres poderes u órganos independientes entre sí.
El autor de Del espíritu de las leyes estaba mas preocupado por encontrar una fórmula político-constitucional para evitar el abuso del poder, de las potestades ejecutiva y legislativa.
A partir de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, y de la constitución de 1791, ambas de Francia, el principio de la división de poderes ha sido considerando esencial en el constitucionalismo liberal y democrático.
El principio de la división de poderes ha sido acogido...
tracking img