Jurisdiccion y competencia

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
2.1-La jurisdicción.
-Etimología. Viene del latín Jus o Juris que significa derecho y Dicere que significa declarar, entonces etimológicamente jurisdicción significa “declarar el derecho”.
-Concepto.
La jurisdicción es la función del Estado encaminada a la actuación del derecho objetivo, mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.
Es una función soberana delEstado, realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia mediante la aplicación de una Ley general a ese caso concreto controvertido, para solucionarlo o dimitirlo, (Gómez Lara).
-Su naturaleza jurídica.
Las doctrinas que tratan de explicar la esencia de la jurisdicción, se vinculan el concepto de acción y a la función de lasentencia, resumiéndose en las siguientes definiciones:
a) la jurisdicción es la actividad con que el Estado provee la protección del derecho subjetivo violado o amenazado.
b) para Chiovenda, es la substitución de la actividad de los órganos públicos a la actividad individual, para afirmar la existencia de una voluntad legal, o para ejecutarla ulteriormente.
c) según Rocco, la jurisdiccióntiene por objeto la realización de los intereses que el Derecho objetivo tutela, cuando esta resulta ineficaz.
d) la justa composición (solución) de la litis, dice Carnelutti, constituye un interés colectivo, y cuando el comando jurídico que la norma contiene resulta ineficaz y los sujetos de la litis no encuentran el modo de resolverla, interviene el juez no solo para declarar el Derecho sino paraimponerlo con su mandato complementario.
e) De todas estas definiciones, podemos deducir un concepto fundamental que nos parece suficientes a los fines de nuestro estudio: desde que se prohíbe a las personas hacerse justicia por mano propia, el Estado asume la obligación de administrarla, de lo cual deriva la acción o sea el derecho de requerir la intervención del Estado para el esclarecimientoo la protección de un derecho, y la jurisdicción será la potestad conferida por el Estado a determinados órganos para resolver mediante la sentencia las cuestiones litigiosas que le sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones.
-Elementos de la jurisdicción.
a) Conocimiento (notio). Es la facultad para conocer de las cuestiones litigiosas.
b) Llamamiento (vocatio). Es lafacultad de llamar a las partes a comparecer al proceso, dentro de un lapso determinado y de no hacerlo el juicio puede seguirse en su rebeldía, sin que su incomparecencia afecte la validez de las resoluciones judiciales.
c) Coercitividad (coertio). Es la facultad para lograr el cumplimiento de las medidas ordenadas dentro del proceso, incluso empleando la fuerza, a efecto de hacer posible sudesenvolvimiento.
d) Declaración (iudicium). Resuma la actividad jurisdiccional, porque, es facultad de declarar o aplicar la ley al caso concreto mediante la sentencia, poniendo término a la litis con carácter definitivo.
e) Ejecución (executio). “Es la facultad o imperio para la ejecución de las sentencias, incluso mediante el auxilio de la fuerza pública”.
-Distinción entre el ActoJurisdiccional, Acto Legislativo y Acto Administrativo.
Bastara observar, que mientras el acto jurisdiccional tiene carácter de cosa juzgada y es, por lo tanto, irreversible, el acto administrativo es por esencia revocable aun por el propio órgano administrador. El acto es legislativo cuando establece una norma abstracta.
El acto administrativo es actividad y técnica, mientras que el jurisdiccional esactividad jurídica. En el acto jurisdiccional se resuelve la cuestión de saber que regla de derecho es aplicable a un caso concreto, y cuales son las consecuencias que derivan de su desconocimiento.
2.2 La competencia.
-Concepto.
Puede concebirse la existencia de un solo juez que ejerza la plenitud de la jurisdicción en un territorio y al cual, por consiguiente, estarían sometidas todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS