Jurisdiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Introducción……………………………………………………………………………..02
Jurisdiccion y Clases.……………………………..……………………………………..03
Momentos Jurisdiccionales………………………………..………………………….….04
Límites de La Jurisdicción…………...……………………………………………….….05
Competencia y Clase de Competencia ………………………………………………..06
Diferencias entre Jurisdicción y Competencia…………………………………………..07
Funcionabilidad de la Jurisdicción y laCompetencia…………………………………...08
Conclusión…………………………………………………..…………………………...09
Bibliografía…………….………………………………………………………………...10

INTRODUCCION:
En los comienzos de la historia de la humanidad la aplicación del derecho fue una función privada de los jefes de familia, en un contexto dominado por la venganza privada y la justicia por mano propia, pero con la creación de los Estados elmonopolio de la tarea de juzgar pasó a uno de sus poderes, el judicial, que se ejerce a través de los jueces. Los jueces surgieron antes que los legisladores, pues existieron conflictos antes que existieran leyes, y estos necesitaron de un tercero imparcial que los dirimiera. Así nació la jurisdicción y la competencia como emanación de la potestad soberana del estado, como medio de lograr la pazsocial.
En este trabajo estudiaremos varios temas relacionados con la jurisdicción y la competencia como son: los Momentos Jurisdiccionales, Límites de La Jurisdicción, Clases de Competencia y sus diferencias e importancia, con la finalidad de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades que nos permitan en un futuro no muy lejano aplicarlo en la sociedad para la solución deconflictos.

JURISDICCIÓN:
Proviene del latín Juris, que quiere decir o “declarar el derecho”, es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.La importancia de la Jurisdicción radica en conceder eficacia a los derechos otorgados por las normas jurídicas, pues son su medio de defensa, a través de la creación de órganos competentes para estudiar la cuestión planeada, y llegar a una decisión llamada sentencia, que trata de aplicar la justicia contenida en las normas jurídicas en forma general, al caso concreto.En sentido coloquial, la palabra "Jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia y engeneral, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.
CLASES DE JURISDICCIÓN:
* Jurisdicción Ordinaria: es aquella que ejercen todos los jueces, aunque a la vez estos pueden ejercer jurisdicción contenciosa la cual es la potestad de administrar justicia.
* Jurisdicción contenciosa: es cuando se dirime un conflicto de un litigio, es decir se administra justiciapara darle solución a dicho conflicto.
* Jurisdicción no Contenciosa: es aquella donde se solucionan asuntos que no sean controversiales pero que tienen que pasar por esta jurisdicción. En estos casos, no se promueve contienda alguna entre las partes, no existiendo por tanto oposición de legítimo contradictor, sin embargo por ley requerirán intervención del juez. ( Suele denominarse"voluntarios", pero dicho término se encuentra mal empleado)
* Jurisdicción Especial: atiende asuntos que no se relacionan con la justicia ordinaria. Varios ejemplos pueden ser: La jurisdicción militar, la militar y la indígena.
MOMENTOS JURISDICCIONALES:
Estos son los que dicen relación con las diversas fases o etapas que se contemplan para el desarrollo de dicha función,...
tracking img