Jurisdiccion y Competencia

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
JURISDICCION Y COMPETENCIA

Jurisdicción es el conjunto de atribuciones que tiene el estado para ejercer por conducto de alguno de sus órganos o por medio de árbitros, la aplicación de normasjurídicas generales e individualizadas a los diversos actos y hechos que se susciten con motivo del planteamiento de posiciones concretas en controversia. La parte final de la función jurisdiccionales la sentencia, y se desenvuelve a través de 2 actividades fundamentales:

1.- Cognición: Incluye tanto el conocimiento del juzgador acerca del litigio planteado por las partes como ladecisión que aquel emita sobre dicho conflicto a través de la sentencia final.

2.- Eventualmente la EJECUCION FORZOSA, y en caso de que la parte condenada o vencida no cumpla de manera voluntaria conlo señalado en la sentencia, recaerá el mandato emitido por la autoridad para requerirle su cumplimiento forzoso (fuerza pública).

Los tipos de jurisdicción son: voluntaria, contenciosa,federal, local, concurrente, general, particular, propia, delegada, judicial y arbitraria, legislativa y administrativa, legislativa, canónica o eclesiástica.

Competencia es dentro del ámbitojurídico, aquella espera espacial, personal y material dentro de la cual, los órganos jurisdiccionales pueden ejercer válidamente las funciones jurisdiccionales que le son propias, a efecto de conocer ydirimir litigios válidamente, según su competencia por disposición de la ley. Los jueces o juzgadores son titulares y están legalmente facultados para ejercer la función jurisdiccional, pero solo enaquellos litigios en los que estén debidamente facultados por la lay, es decir en aquellos en los que es competente y se dividen en: competencia objetiva y competencia subjetiva.

Los tiposde competencia son:

º Por impedimento, excusa y recusación

- Impedimento: vínculos del juez con las partes

- Excusa: al existir impedimento el juez está obligado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS