Jurisdiccion Y Competencia

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
colombiaTaller de civil procesal

Presentado por
Andres Salazar

Presentado a
Diego Javier Mesa Rada

Universidad Cooperativa de Colombia
Sede Cartago
IV semestre de Derecho concentrado

Cartago Valle del Cauca
10 de febrero de 2012

Taller jurisdicción y competencia
1. ¿Explique por qué se dice que la competencia es la medida en que se distribuye la jurisdicción entre lasdiversas autoridades encargadas de impartir justicia?
R/ De antemano se sabe que el derecho tiene varias ramas ya sea civil, penal, laboral etc, entonces la competencia en mi opinión el conocimiento que tiene un juez sobre cierta rama en particular, por ejemplo si existe un juzgado civil, sería ilógico que un juzgado penal tuviera conocimiento o competencia en ese caso, en mi opinión no seríaobjetivo el fallo. Jurisdicción es la que tiene el funcionario o juez por el simple hecho de serlo. Dicho de otra forma la competencia es una manera de distribuir los procesos entre los diferentes funcionarios de la jurisdicción.
2. ¿Para qué creen ustedes que sirve el concepto de competencia?
R/ Para mí, como lo dije en la respuesta a la pregunta 1, la competencia tiene que ver con la capacidadde conocer sobre una rama del derecho o en un caso particular por parte del juez, me parece que este concepto sirve para garantizar un efectivo funcionamiento de la rama judicial y una objetividad en sus fallos.
3. determine y explique las diferencias entre jurisdicción y competencia
R/ Competencia es la capacidad de conocer sobre un caso y jurisdicción se puede decir que son las funcionespropias del juez dentro del sector judicial que es administrar justicia.
4. ¿Si quienes tienen un conflicto civil son consientes de las grandes capacidades morales, intelectuales y profesionales del juez civil del circuito pueden pedir y exigir que sea el quien tramite y decida el proceso que deben adelantar?
R/ en mi opinión no, ya que de todos modos de acuerdo a la competencia o naturalezadel caso quien podrá conocer sobre ese proceso es igualmente ese juez civil así para las partes no sea idóneo ese juez.

5. ¿Puede un juez ante quien se tramita un proceso trasladar su conocimiento a otro juez que sabe que tiene mejores conocimientos jurídicos que él en el asunto que debe ser resuelto?
R/ yo diría que no, si yo tengo inicio un proceso civil es en el juzgado civil donde debetramitarse, ese juez no puede pasarlo o remitirlo a otro juzgado ya que en la oficina de reparto es la que elige el juzgado al cual debe remitirse el proceso.
6. Las normas que regulan la competencia son de orden público. Explique los mecanismos que existen para garantizar su cumplimiento.
R/. Legalidad, improrrogabilidad, debido proceso, nulidad, excepciones previas
La inmodificabilidad serefiere a la imposibilidad de la variación de la competencia una vez se concrete su definición.
La improrrogabilidad permite considerar la sustracción de las normas de competencia a la voluntad de las partes.
La indelegabilidad se considera que el titular de la función jurisdiccional no puede prestar su competencia.
-Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda;
- Recurso de Reposiciónordinario y extraordinario;
- Recurso de Apelación;
- Recurso de Casación en la Forma y en el Fondo;
- Recurso de Revisión.

7. ¿Quién es el funcionario encargado de resolver los recursos de apelación que se presente contra las sentencias proferidas en los casos propuestos?
R/ Los superiores jerárquicos son los encargados de los recursos de apelación, es el superior jerárquico quien tienela posibilidad de practicar nuevas pruebas para que revoque el fallo dictado por otro inferior, en los casos de los juzgados municipales, se apela ante los jueces del circuito, en caso del circuito el tribunal, en los del tribunal la corte suprema de justicia.

8. ¿En los ejercicios anexos, cuales competencias son privativas y cuales preventivas?

Competencia Privativa: Cuando reside...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS