Jurisdiccion y competencia

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Jurisdicción.
Según Gerardo ParajelesVindas, la Jurisdicción es la función estatal destinada a dirimir los conflictos individuales e imponer el derecho. El Estado desde esta función jurisdiccionalaplica la norma por el mismo dictada y resuelve litigios. El órgano judicial estatal, es el encargado de aplicar el derecho establecido. La potestad jurisdiccional es el poder-deber de la aplicación dela norma por parte del juez, la búsqueda de la que mejor se adapte a los casos específicos que se le planteen y deba resolver.”Como elemento fundamental de la Jurisdicción, tanto a nivelinstitucional, como individual de sus funcionarios y su adecuado desempeño, se tiene la independencia, misma que se debe sostener de forma externa ante: la sociedad, con los otros poderes de la República y conotros gremios o grupos de presión. Y de forma interna con: los superiores jerárquicos, las partes involucradas, entre otros.

Suspensión de la potestad jurisdiccional.
Por otra parte, el códigoprocesal civil indica que la potestad de dirimir los conflictos de orden jurídico corresponde, en el ramo civil, a los órganos jurisdiccionales que determinan la Constitución y la ley, perdiendo dichapotestad cuando el juez deja de serlo. Agregando a lo anterior, que se obtendrá cuando se le designa como tal.

Competencia.“…si todos los jueces ejercen jurisdicción, algunos son competentes paraconocer de determinadas causas y otros no. La competencia aparece ntonces, como la medida en que la jurisdicción se divide entre las diversas autoridades judiciales

Diferencia con la jurisdicción.
LaJurisdicción es la potestad genérica de todo tribunal, en tanto la Competencia el poder específico o concreto de intervenir en determinadas causas.

Tipos.Según el Código Procesal costarricense, lacompetencia se puede dividir por:
Materia (familia, agraria, civil, etc.) Cuantía, (de mayor o menor cuantía) Territorio, (Provincia o Cantón) Funcional (Jerarquía) o Conexión (le corresponde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS