Jurisdiccion y Competencia

Páginas: 38 (9259 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

JURISDICCIÓN
José María ASENCIO MELLADO, lo define como "la Jurisdicción es un auténtico Poder del Estado y, en este sentido, se debe garantizar su independencia como tal Poder respecto del resto de poderes del Estado. Ello se consigue fundamentalmente a través del autogobierno del Poder Judicial (,..)". El Poder Judicial tiene el monopolio de la justiciaordinaria. La jurisdicción comprende todas las áreas del Derecho, pero cuando se relaciona con un aspecto del ámbito jurídico, como por ejemplo el penal, estamos frente a la jurisdicción penal.

La jurisdicción penal es la facultad del Estado de resolver un conflicto entre el Derecho punitivo — que él mismo se irroga — y el derecho de libertad de la persona. Es "la potestad del Estado de garantizar laobservancia de las normas penales sustantivas, mediante la decisión en casos concretos, aceptando o rechazando una pretensión punitiva y de resarcimiento". El artículo 16 del CPP, en concordancia con el artículo 143 de la Constitución Política del Perú y los artículos 26 y 46 de la LOPJ, establece que la potestad jurisdiccional del Estado en materia penal se ejerce por:

1) La Sala Penal de laCorte Suprema.
2) Las Salas Penales de las Cortes Superiores.
3) Los Juzgados Penales, constituidos en órganos colegiados o unipersonales, según la competencia que le asigna la ley.
4) Los Juzgados de la investigación preparatoria.
5) Los Juzgados de Paz Letrados, con las excepciones previstas por la ley para los Juzgados de Paz.

El artículo 17 establece que la jurisdicción penal esimprorrogable y que extiende a los delitos y las faltas. Tiene lugar según los criterios de aplicación establecidos en el CP y en los Tratados Internacionales celebrados por el Estado, debidamente aprobados y ratificados conforme a la Constitución.

Características:
La jurisdicción penal tiene las siguientes características:

1) Requiere la existencia de un conflicto que debe ser investigadoy resuelto en forma definitiva.
2) Requiere la intervención de un tercero, que no tenga relación con el objeto del proceso, ni con los sujetos procesales; es decir, un juez imparcial.
3) Es indelegable, el juez predeterminado por la ley no puede apartarse del proceso, ni delegar a otra persona el ejercicio de la acción jurisdiccional.
4) Existe un conflicto de derechos subjetivos: el derechode castigar del Estado a quien ha infringido una norma y el interés del imputado a conservar su libertad.
5) Es exclusiva de los órganos jurisdiccionales, que son los únicos que pueden resolver un conflicto mediante un proceso y aplicando la norma legal correspondiente.

Extensión y límites de la jurisdicción penal:
El artículo 18 del CPP establece los límites de la jurisdicción penalordinaria disponiendo que no es competente para conocer:

1) De los delitos previstos en el artículo 173 de la Constitución.
2) De los hechos punibles cometidos por adolescentes.
3) De los hechos punibles en los casos previstos en el artículo 149 de la Constitución.

Por regla general, corresponde a la justicia penal el conocimiento de los procesos por delitos y faltas que se cometen en elterritorio nacional; sin embargo, existen restricciones o límites de carácter objetivo, territorial y subjetivo.

a. Límites objetivos:
La jurisdicción penal abarca el conocimiento de los delitos y faltas tipificados en el CP o leyes especiales. De conformidad con el artículo 11 del CP, son delitos y faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley. Por otro lado, conforme a lodispuesto por el artículo V del Título Preliminar del CP, solo el juez competente puede imponer penas o medidas de seguridad y no puede hacerlo sino en la forma establecida por la ley. Esta jurisdicción conoce de todos los procesos que no estén expresamente atribuidos a las otras que constituyen excepción. Desde este punto de vista, se tiene tres Jurisdicciones Especiales:

1) Jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS