Jurisdiccion Y Competencia

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La jurisdicción es una actividad del estado realizada por el juez orientada a la aplicación de la norma jurídica el caso concreto a través de la actuación del derecho objetivo, para volver la tuteladel derecho subjetivo. Es el poder jurídico que tiene el juez, para conocer, substancial y decidir una controversia. Históricamente se ha descompuesto la jurisdicción tres facultades. La notio posteadde conocer el asunto a su resolución integrada su vez por la vocati y potestad de constreñir al cumplimiento del rito procesal. La judito, facultad de jusgae propiamente dicha, el impremium poder deejecutar lo juzgado.
Por la materia de jurisdicción se divide en civil y penal. La jurisdicción civil se divide en jurisdicción voluntaria y jurisdicción contenciosa. La jurisdicción voluntariacomprende todos aquellos actos en que por disposición de la ley o a solicitud de parte interesada, se requiera la intervención judicial, sí en que este promovida ni se promueva cuestión alguna entrepartes determinadas. Unos ejemplos de asuntos que se transmitan en jurisdicción voluntaria serian la adopción, la información adperpetuam, la autorización judicial para que un menor salga del país,autorización judicial para enajenar bienes del menor, autorización judicial sobre cambio de régimen patrimonial en el matrimonio, declaración de estado de interdicción, declaración de estado minoridad ynombramiento de tutor etc…
Jurisdicción contenciosa aquella que conoce de pretensiones contradictorias entre las partes en juicio. Esta deriva de “contención” que significa, en la acepción usadalucha, batalla, combate, enfrentamiento, litigio, controversia, pugna y, en suma, alude a la presencia necesaria de una situación concreta en la que los sujetos reclaman hechos y derechos en posición deantagonismo.
Ambas son totalmente opuestas, Pues la Jurisdicción Contenciosa es la típica jurisdicción, y debe enfatizarse la existencia de la controversia entre partes que originará el típico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia
  • Jurisdiccion y competencia
  • Jurisdicción y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS