Jurisdiccion y poder originario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION.
Antecedente.
La palabra jurisdicción proviene del latín iurisdictio, la que se forma de la locución ius dicere la cual literalmente significa decir o indicar el derecho.
La palabra también se empezó a usar en el Derecho Romano en el sentido de que existían funcionarios encargados de la organización judicial a los que se les daba la denominación genérica de magistrados los cualesestaban investidos de una potestad o imperium, existiendo así el imperium merum, el imperium mixtum y la jurisdictio la cual era la facultad que el magistrado poseía para decir el derecho.
En este mismo Derecho Romano decir el derecho tenía una significación amplia y una restringida, en su sentido amplio indicaba la potestad del magistrado de proponer una regla de derecho para resolvercontroversias. Y en cuanto a su sentido restringido la jurisdictio consistía en resolver una controversia planteada mediante la aplicación las normas jurídicas preexistentes.
Concepto
Es el conjunto de atribuciones que tiene el Estado, para ejercerlas, por conducto de alguno de sus órganos o por medio de árbitros, con aplicación de normas jurídicas generales e individualizadas, a los diversos actos yhechos que se susciten con motivo del planteamiento de posiciones concretas en controversias.
Aplicación al caso concreto
Podemos decir que la jurisdicción aplicada al caso concreto no solo comprende la función del juez para decir el derecho al dictar una sentencia sino también en lo que es, en ejercicio de la función legislativa y de la función administrativa, el órgano legislativo y el agentede la administración pública también ellos pueden decidir el derecho en la ley o en el acto respectivamente, así como también los árbitros de la juntas de conciliación como autoridades en su ejercicio de sus facultades como órganos del estado pueden decidir el derecho.
COMPETENCIA
En cuanto a la competencia se dice que es la porción de jurisdicción que se atribuye a los tribunales quepertenecen al mismo orden jurisdiccional, es decir, aquellos tribunales integrantes del estado, así pues la competencia es la facultad de conocer de determinados asuntos.
Según Guasp, la competencia puede definirse como la atribución a un determinado órgano jurisdiccional de determinadas pretensiones con preferencia a los demás órganos de la jurisdicción, y por extensión, la regla o conjunto de reglasque deciden dicha atribución.
Así pues se considera a la competencia como la suma de facultades que la ley otorga al órgano jurisdiccional para que este en ejercicio de sus funciones llegue a la solución de un problema determinado mediante la aplicación de la ley aplicable a dicho caso.
Para el caso de determinación de la competencia se basara en una serie de criterios basados en la materia,cuantía, territorio, y grado.
La materia este criterio se basa en el contenido de las normas que regulan el litigio o conflicto sometido al proceso.
La cuantía este toma en cuenta el valor, es decir, el quantum, la cantidad en la que se puede estimar el valor del litigio.
El grado generalmente el ejercicio de la función jurisdiccional no se agota con una sola cognición, es decir, con elconocimiento y decisión del litigio por parte de un solo juzgador. A cada una de estas cogniciones del litigo por un juzgador se les denomina grado o instancia.
El territorio es el ámbito espacial dentro del cual el juzgador puede ejercer válidamente su función jurisdiccional, recibiendo esta diferente denominación como circuito, distritos judiciales.
En cuanto a la aplicación de la competencia a un casoconcreto como vimos esta es una facultad de la cual el órgano jurisdiccional puede aplicar el derecho a un litigio en un determinado territorio, dependiendo de la cuantía del mismo además de la instancia primera para el caso de ser un proceso normal y segunda tratándose de un proceso recurrido, aplicando a este las disposiciones en que se prevea dicho asunto.
PRIEMRA Y SEGUNDA INSTANCIA...
tracking img