Jurisdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J U R I S D I C C I O N

Para Alcalá- Zamora la jurisdicción tiene como explicación:
Que a partir de la existencia del Estado, prohibida como regla, por aquél la autodefensa por los gravísimos peligros que para la paz y el orden público implica, y no cabiendo imponer de manera coactiva a los contendientes el uso de la autocomposición, so pena dedesnaturalizarla y rebasar los límites que le son propios, el Estado asume, en consecuencia, la misión de impartir justicia mediante un tercero imparcial, o sea el juzgador.

Es así que comprensible resulte la palabra jurisdicción provenga del latín jursdictio, que se forma de la locución ius dicere, la cual literalmente significa “decir o indicar el derecho.”En su significado gramatical propio, el vocablo “jurisdicción” es considerado como el poder estatal para juzgar.

A su vez, en la acepción normal de la palabra “juzgar” como procede de la palabra “judicare”, entendemos que es decidir una cuestión como juez o arbitro.

Así pues, de la connotación literal de la expresión “jurisdicción”, seobtienen algunos de los elementos que la caracterizan:

Constituye un atributo que implica potestad, imperio, poder. Ello quiere decir que, quien la ejerce tiene una prerrogativa de imponer su voluntad sobre otros;

Tal atributo se confiere al Estado o sea a la persona jurídica que es el resultado de la organización jurídica de un conglomerado humano bajo undeterminado gobierno en un cierto territorio;

El Estado, quien tiene múltiples atribuciones tendientes a la satisfacción de las necesidades colectivas, actúa a través de órganos que son centros de atribuciones, o facultades y deberes. En el caso de la jurisdicción los órganos por cuyo conducto actúa el Estado son los jueces.

La actuación de losjueces en representación del Estado, consistirá en decidir una cuestión en la que los interesados, que acceden ante el juzgador pretenden que se les haga justicia, que se le dé a cada quien lo que corresponde conforme al criterio del juez, a su vez sujeto a normas jurídicas.

CONCEPTOS DOCTRINALES DE JURISDICCION.

El procesalita italianoGiuseppe* Chiovenda, considera que la jurisdicción es “la función del Estado que tiene por fin la actuación de la voluntad concreta de la ley mediante la sustitución, por la actividad de los órganos públicos, de la actividad de los particulares o de otros órganos públicos, sea al afirmar la existencia de la voluntad de la ley, sea al hacerla prácticamente efectiva”

Laobservación que se hace tal concepto doctrinal es la siguiente:

Que no hay una verdadera sustitución a la actuación de los particulares y a otros órganos del Estado, toda los particulares y los órganos del Estado ya no pueden hacerse justicia por sí mismos, la administración de justicia corresponde al Estado a través de sus órganos.

Para el procesalistamexicano José Castillo Larrañaga y Rafael de Pina * expresan que: “ La jurisdicción puede definirse como la actividad del Estado encaminada a la actuación del derecho objetivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto. De la declaración de la aplicación de la norma general al caso concreto puede deducirse, a veces, la necesidad de ejecutar el contenido de la declaración formuladapor el juez, entonces, la actividad jurisdiccional es no sólo declaratoria sino ejecutiva también.”

Con relación a tal concepto se hace notar que en el mismo no se analiza el elemento diferencian de la función administrativa en cuanto a que ambas constituyen la aplicación de la ley.

Rafael de Pina da como concepto de jurisdicción “ la potestad de...
tracking img