Jurisdiccion

Páginas: 24 (5904 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
MODALIDAD MIXTA

ENSAYO

DERECHO PROCESAL CIVIL

TEMA II.- JURISDICCION

ALUMNO: VICTOR HUGO COTARDO JASSO

PRIMERA GENERACION
6º CUATRIMESTRE

CONTENIDO
Pagina
1. INTRODUCCION 3
2. CONCEPTO 3
3. ETIMOLOGIA 4
4. LA JURISDICCION COMO PARTE DEL DERECHO CONSTITUCIONAL, LASCIENCIAS POLITICAS Y EL DERECHO PROCESAL 5
5. BASES DE LA JURISDICCION 6
6. ESTRATEGIAS DE CLASIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN DE JUSTICIA 7
7. MOMENTOS DE LA JURISDICCION 8
8. LIMITES DE LA JURISDICCION 9
9. ATRIBUCIONES DEL ESTADO 10
10. DIFERENCIA ENTRE JURISDICCION, ADMINISTRACION Y LEGISLACION 10
11. COMPETENCIA Y JURISDICCION 11
12. DIVISION DEJURISDICCION 12
13. JURISDICCION CONCURRENTE 14
14. JURISDICCION VOLUNTARIA 16
15. JURISDICCION CONTENCIOSA 17
16. AMBITOS DE COMPETENCIA JURISDICCIONAL 18
17. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA 19
18. COMENTARIOS 20
19. BIBLIOGRAFIA 20

1.- INTRODUCCIÓN

JURISDICCIÓN
Para el tema de Derecho Procesal en específico, debe considerarse laactividad del Estado como un elemento primordial en la figura jurídica procesal y, dentro de ella, a la jurisdicción (“decir el Derecho”) entendida como una de las funciones soberanas del Estado.

Desde esta vertiente, se hace necesario el estudio de aquella, revisando su clasificación, sus límites objetivos y subjetivos, su fundamento Constitucional, así como la organización del poder judicial,tanto federal como estatal, pasando por el estudio de la jerarquización del Poder Judicial, las funciones de los subalternos del juzgador y hasta la revisión de los denominados equivalentes jurisdiccionales.

2.-CONCEPTO
La definición que podemos tener de Jurisdicción es: La potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurídicas generales yabstractas a los casos concretos que deben decidir, es la actividad del Estado encaminada a la actuación del Derecho Positivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto; su instrumento específico es el Poder Judicial.

La jurisdicción es la actividad con que el estado provee la protección del derecho subjetivo violado o amenazado.

La jurisdicción se considera como el podergenérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; es la competencia que a su vez es el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancias concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden practico.
Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conoceren un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.

Desde que se prohíbe a las personas hacerse justicia por su propia mano, el Estado asume la obligación de administrarla, de lo cual deriva la acción o sea el derecho de requerir la intervención del Estado para el esclarecimiento o laprotección de un derecho, y la jurisdicción será la potestad conferida por el estado a determinados órganos para resolver mediante la sentencia las cuestiones litigiosas que le sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones; y en el entendido de que la actividad jurisdiccional no es privativa de solución de conflictos o litigios también se dice que es la potestad conferida por el Estado alos órganos jurisdiccionales para aplicar la ley a los casos concretos y hacer cumplir sus resoluciones.

En términos generales es la facultad de aplicar la ley. Modernamente se entiende como la potestad que tiene el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición de la Ley y el Derecho. Por lo tanto esa potestad esta encargada a un órgano estatal, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS