Jurisdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCIÓN Y FUNCIÓN JURISDICCIONAL
Tres son las funciones fundamentales del Estado: la ejecutiva, llamada también administrativa, la legislativa y la jurisdiccional, llamada también judicial.No toda la actividad del Órgano Judicial es jurisdiccional, comencemos por analizar el vocablo "jurisdicción", expresando que la palabra "tiene, por lo menos, cuatro acepciones: como ámbitoterritorial; como sinónimo de competencia; como conjunto de poderes o de autoridad de ciertos órganos del poder público; y su sentido preciso y técnico de función pública de hacer justicia."
Todos los juecestienen jurisdicción, pero no todos tienen competencia; ésta es un fragmento de la jurisdicción. Así, por ejemplo, todos los jueces de lo civil gozan de jurisdicción para conocer de asuntos civiles,pero no todos tienen competencia para ese conocimiento; el término "jurisdicción" es amplio; el de competencia es restringido.
También se emplea el término como sinónimo de poder. Se utiliza así cuandose hace alusión a la prerrogativa, autoridad o poder de determinados órganos públicos. A este precepto nos dice que con ello se alude a la jerarquía, a la investidura, más que a la función.
Serefiere a la jurisdicción como función, es la actividad del Estado encaminada a la administración de justicia y administrar justicia no es más que decidir o resolver una controversia que tiene relevanciajurídica. Esta existe de haber dos intereses encontrados, intereses en pugna o en conflicto, consiste en la aplicación de la norma abstracta y general a un caso concreto a efecto de decidir cual delos intereses encontrados es el jurídicamente protegido.
La función jurisdiccional se concretiza a través de actos jurisdiccionales, en los cuales, deben distinguirse tres elementos:
- La forma estáconstituida por los elementos externos del acto, cuales son la presencia de partes, de jueces y de procedimientos.
- El contenido lo determina la existencia de una controversia, de un diferendo que...
tracking img