JURISDICCION

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
1.2 Razón de ser del proceso Jurisdiccional.
La característica del Derecho es la disponibilidad de un proceso Jurisdiccional, cuya función consiste en resolver disputas entre los miembros de la comunidad; la forma en que el proceso Jurisdiccional termina con una controversia es emitiendo una resolución dotada de autoridad. (Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Mercantil, etc.)
La funciónJurisdiccional, entendida como el mecanismo típico que ofrece el estado a los particulares para resolver controversias entre éstos o entre éstos y aquél, suele competir en ocasiones con otras alternativas para la resolución de conflictos en la sociedad. A la cual en la actualidad se le denomina cono Justicia Alternativa”
En este proceso Jurisdiccional el Juez está obligado a aplicar la ley,también debe de considerarse que les corresponde interpretar el texto legislativo y adaptarlo a las situaciones que se les plantean; en este aspecto clave de la función Jurisdiccional, pues los jueces deben de ser capaces de interpretar la ley, de tal forma que el resultado no solo sea conforme a lo estipulado en el texto de la ley sino que en cierta medida satisfaga las expectativas de loslitigantes y las necesidades de la sociedad.
El proceso jurisdiccional puede definirse como el conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso específico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido una controversia a fin de que un órgano con facultades jurisdiccionales aplique las normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una decisiónrevestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia.
1.3 Litigio: Concepto y Elementos.
Proviene del Latín “Litis” y Litis proviene de “Traba en un proceso judicial en la demanda y su contestación”
l. Concepto de litigio.
El litigio para Francesco Carnelutti es el "conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los Interesados y por la resistencia del otro".1
ParaAlcalá Zamora el litigio debe entenderse como "el conflicto jurídicamente trascendente, que constituya el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una autocomposición o de una autodefensa".2
Elementos del litigio (demanda):
A. La existencia de dos sujetos, uno que pretende (Demandante) y otro que resiste (Demandado)
B. Un bien jurídico material o inmaterial. (objeto de lademanda)
1.3.1 Su manifestación en distintos enjuiciamientos.
La ley que regula los procedimientos legales, el derecho procesal. Este tipo de leyes regula los procedimientos mediante los cuales se pueden reclamar ante los órganos jurisdiccionales pretensiones basadas en derecho material (derecho civil, derecho penal, derecho mercantil, etc.)
¿Un litigio es un proceso judicial?
El litigio no nacecon el proceso judicial. De hecho, el proceso es distinto y posterior al litigio, aunque, es una de las formas posibles de resolverlo. El litigio nace desde el momento en que alguien formula una pretensión, esto es, exige una subordinación del interés ajeno al propio, y frente al mismo se presenta una resistencia de aquel contra que se pretende.
1.3.2. Formas de solución de los litigios:Autotutela, Autocomposición, Heterocomposición.
Autotutela. Formas que subsisten. Carnelutti concebía seis equivalentes jurisdiccionales como formas para dirimir las controversias:
a) Proceso extranjero.
b) Proceso eclesiástico.
c) Autocomposición.
d) Composición procesal.
e) Conciliación.
f) Arbitraje.
Para Alcalá−Zamora la autocomposición, más que un equivalente jurisdiccional es un excluyentede la jurisdicción, puesto que prescinde de ésta. La composición procesal : es una figura autocompositiva, sólo que se da dentro del seno mismo del proceso. La conciliación es una figura sin vida propia, pues si resuelve el litigio, llegamos a una figura autocompositiva; si no lo resuelve, si lo que hay es una conciliación frustrada, no tendríamos un equivalente jurisdiccional.
La autotutela es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS