Jurisdiccion

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Desde tiempos inmemoriales, desde que el hombre piso la tierra y tuvo una noción del mundo que lo rodea, como un hecho natural, tal como abrir los ojos, caminar o respirar visoró la necesidad, de regular la convivencia que día tras día, se iba hegemonizando con las normas de la costumbre, y que en forma paralela impulso a que un tercero sea por la jerarquía que ocupe (cacique, sacerdote, anciano,guerrero); tomar decisiones ante conflictos, particulares.
El hecho de tomar decisiones, afortunadas o no, justas o injustas, provocó sin lugar a duda, satisfacer LA NECESIDAD DE VENGANZA PRIVADA, que nace ante las reyertas. Así ese tercero investido de poder, para decidir lo bueno de lo malo, lo blanco de lo negro, sea cual fuese el nombre que se haya puesto para ejercer su IMPERIO, no dejade ser más que un PRAGMÁTICO ARBITRO.
El Arbitraje es un MEDIO ALTERNATIVO de resolución de conflictos y el nombre de alternativo toma vigor que su principal característica es la no intervención de un órgano del Estado para resolver un conflicto.

Las partes, pueden acudir a este MEDIO, para resolver sus CONFLICTOS por intermedio de la RESOLUCION de sujetos particulares, llamados ARBITROS OTRIBUNALES ARBITRALES, dicho conflicto puede tratar sobre materias que puedan ser transigibles. La resolución de estos Árbitros posee la misma fuerza legal que una sentencia judicial, para nuestro LEGISLACION ECUATORIANA tales resoluciones no pueden ser ejecutadas por los propios árbitros.

Existen infinita diversidad de motivos para acudir al arbitraje una de ellas es el evitar la publicidad delos procesos judiciales, ya que en LA VIA ORDINARIA DE JUSTICIA todo los procesos son públicos, excepto los que la ley los establece como reservados, otro de los motivos relevantes es el deseo de elegir profesionales con destrezas particulares que pudiesen poseer mayor experiencia y especialización en ciertos temas.

La piedra angular de los motivos para acudir al arbitraje es el deseo deconseguir una rápida solución de los conflictos, que exista celeridad, que los plazos se cumplan y que no sean mera referencia legal. En el ámbito internacional, el arbitraje constituye el medio de resolver disputas comerciales más aceptado por la comunidad de negocios.
La clara tendencia de recurrir al arbitraje se explica por varias razones, entre ellas el desarrollo de los negociosinternacionales y la consiguiente necesidad de un sistema mundial uniforme de solución de controversias.








1.- EL PODER DEL ARBITRAJE
1.1.- BREVE PARENTESIS DEL ARBITRAJE Y LA REALIDAD ECUATORIANA
Empezaremos analizando el Arbitraje y la realidad ecuatoriana señalando que la actual Constitución de la República del Ecuador, en su Título IV Participación y Organización del Poder, Sección Octava,reconoce en el artículo 190 al arbitraje como un medio alternativo de solución de conflictos, en materias que por su naturaleza sean transigibles e impone dos límites al arbitraje para con la contratación pública, el primero que el arbitraje a desarrollarse tiene que ser en derecho, y el segundo que debe recibir previamente pronunciamiento favorable de la Procuraduría.

La Carta Magna, crea ungravísimo error y un gran perjuicio para el comercio internacional que pueda mantener el Ecuador con el resto del mundo. El Título VIII Relaciones Internacionales, Capítulo Segundo Tratados e Instrumentos Internacionales, Artículo 422 en forma retrograda en comparación con el desarrollo del arbitraje en años anteriores a la actual constitución, pone un freno total y brutal para el Estadoecuatoriano y el arbitraje internacional. De forma rotunda pronuncia que el Ecuador, no podrá (imperativamente) celebrar tratados o instrumentos internacionales en que se ceda jurisdicción en controversias contractuales o comerciales.

En otras palabras, constitucionalmente el Ecuador (como Estado) se encuentra excluido del Arbitraje Internacionalmente, este nacionalismo ciego y cancerígeno, trae una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS