Jurisdiccion

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
jurisdicción s. f.
1   Autoridad para gobernar y hacer ejecutar las leyes: este asunto es de la jurisdicción del gobernador civil, no del alcalde; una parroquia es un territorio bajo lajurisdicción pastoral de un párroco, y una diócesis está bajo la jurisdicción de un obispo.
2   Autoridad sobre alguien o algo: en la sociedad medieval, los campesinos cultivaban tierras propiedad de la altanobleza o de los altos dignatarios eclesiásticos, y se hallaban bajo su jurisdicción.
3   Territorio en el que se ejerce una autoridad para gobernar y hacer ejecutar las leyes: la jurisdicción deestas tierras está en manos de los descendientes de la familia Herrera-Peraza.
4   Término de un lugar o provincia.
jurisdicción 
f. der. Facultad del poder del Estado, ejercida a través de lostribunales, y que consiste en declarar el derecho, aplicando sus normas generales a los casos particulares que se le someten.
En términos generales, potestad o contenido de las atribuciones de unaautoridad u órgano de poder. En sentido estricto, contenido de las atribuciones de un órgano judicial y extensión geográfica de dichas atribuciones (jurisdicciones funcional y territorial). Por razóndel carácter de los órganos que la ejercen, se divide en ordinaria y privilegiada. La primera se extiende a todos los ciudadanos y asuntos, siendo la segunda de excepción, ya personal, ya material (detrabajo, militar, etc.). La ordinaria se subdivide en contenciosa, a la que se someten las pretensiones contrapuestas de los litigantes, y voluntaria, en la cual el juez, sin procedimientocontradictorio, da solemnidad a ciertos actos jurídicos (adopción, tutela, etc.).
Declinar la jurisdicción. Reconocerse por incompetente un juez o inhibirse del seguimiento de un pleito o causa de los queconoce. Término de un lugar o provincia.
Autoridad o dominio sobre otro.
jurisdicción
s f jurisdicción [xuɾisðik'θjon]
1 autoridad para juzgar y aplicar leyes
un asunto de jurisdicción nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS