Jurisdiccion

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La jurisdicción
La palabra jurisdicción proviene de las palabras latinas “ius dicere”, que significan declarar el derecho, y por lo tanto la jurisdicción en sentido amplio, designa a la función de administrar justicia, para impedir la autodefensa violenta de los intereses particulares
entonces que con precisión y basándonos en su etimología, jurisdicción significa aplicar el Poder Judicial unaley ya dictada, en ejercicio de la función legislativa, que se ejerce a través del iuris datio.
El estado moderno, a partir de la aceptación de la separación de los poderes, ha creado órganos específicos para el ejercicio de la jurisdicción que son los jueces, que resuelven conflictos de intereses y sancionan el incumplimiento de las normas legales.
CLASES DE JURISDICCION
JURISDICCIÓNORDINARIA¸ JURISDICCIÓN MILITAR ¸JURISDICCIÓN ARBITRAL, JURISDICCIÓN INDIGENA¸ JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL ¸JURISDICCIÓN ELECTORAL¸ JURISDICCIÓN AGROAMBIENTAL.
JURISDICCIÓN ORDINARIA. La Jurisdicción Ordinaria es aquella ejercida con exclusividad por el Órgano Judicial.
Sus principios son la unidad, la exclusividad y elprincipio de independencia (CPE peruano Art. 139 incisos 1 y 2).
No existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente o separada del Órgano Judicial con excepción de la militar, la arbitral y la comunitaria.
JURISDICCIÓN MILITAR
La Jurisdicción Militar es aquella especializada en administrar justicia en materia de delitos y faltas cometidos por los miembros de las instituciones de lasfuerzas armadas y policiales en estricto cumplimiento de sus funciones.
JURISDICCIÓN ARBITRAL
Esta jurisdicción especial es a iniciativa de las partes en conflicto, las cuales recurren a los componedores que son los árbitros, quienes dirimen en las causas puestas en su conocimiento y sus laudos equivalen a sentencias, que deben ser acatados por quienes se someten a ellos.
En el Perú las sentenciasde estas dos jurisdicciones especiales pueden apelarse a la jurisdicción ordinaria, en Bolivia no.
JURISDICCIÓN INDIGENA
La Jurisdicción Indígena es la potestad que tienen las naciones indígenas de administrar justicia de acuerdo a su sistema de justicia propio y se ejerce por medio de sus autoridades, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley.
LaJurisdicción indígena es aquella que administra justicia en materia de conductas reprobadas [1] de los individuos pertenecientes a alguna de las naciones indígenas de un Estado.

JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
La jurisdicción constitucional es la función pública, realizada por el Tribunal Constitucional, con las formas requeridas por ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho delrecurrente, con el objeto de dirimir una controversia de relevancia jurídica constitucional, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada para precautelar el respeto y vigencia de los derechos y libertades constitucionales.
Precautela la supremacía de la Constitución y realizar un adecuado control constitucional de tipo jurisdiccional.
JURISDICCIÓN ELECTORAL
La jurisdicción electoral esla función pública, realizada por el Tribunal Electoral, con las formas requeridas por ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho del recurrente, con el objeto de dirimir una controversia de relevancia jurídica electoral, mediante decisiones para precautelar el respeto y vigencia de los derechos políticos.
En Bolivia la sentencia Tribunal Electoral es recurrible a lajurisdicción ordinaria.
En el Perú las resoluciones del Jurado Electoral son dictadas en instancia final, definitiva y no son revisables (CPE peruano Art. 181).
En el Perú en la práctica el Jurado Electoral, no es un organismo jurisdiccional por excelencia, sino más bien un organismo ejecutivo. Sin embargo, dada la trascendencia de su función, la propia constitución le reconoce competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS