Jurisdicción constitucional

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
CAPÍTULO V: PROTECCIÓN JURÍDICA CONSTITUCIONAL
(JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL)

5.1. JURISDICCIONAL COMUN Y JURISDICCION CONSTITUCIONAL
5.1.1. JURISDICCIONAL COMÚN.
Este tipo de jurisdicción como función del Estado se ejerce a través de los órganos del poder judicial y se ejercen en materias comunes como el la materia civil, penal y laboral, etc. A decir de Gómez Lara lajurisdicción común es la que imparte el Estado a todos sus gobernados, sin acudir a un criterio específico de especialización.
La función judicial su finalidad es resolver el problema jurídico que se somete a su conocimiento y tiene como objeto el orden constitucional.
5.1.2. JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
La jurisdicción constitucional según Víctor García Toma es aquella parte de nuestradisciplina que, teniendo como presupuestos la supremacía jerárquica de la Constitución sobre cualquier otra norma del sistema jurídico se ocupa de garantizar el pleno respeto de los principios, valores y normas establecidas en el texto fundamental.
Lo particular de la Jurisdicción Constitucional a entender de Victor Ortecho Villena es controlar la constitucionalidad y velar por el respeto a laconstitución, así como que corre a cargo de los llamados Tribunales Constitucionales
Entonces la jurisdicción constitucional es un órgano AD HOC, que es una jurisdicción de tipo especia l o que también esta a cargo del propio poder judicial, que administra justicia en materia constitucional empleando para ello también procedimientos constitucionales. Finalmente decimos que dicho órgano AD HOC,(tribunal constitucional, como órgano especial) es parte del poder judicial como lo es en Alemania y en Colombia y es independiente del poder judicial como lo es en España y Perú.
5.2. EVOLUCIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
El vocáblo Jurisdicción Constitucional refire Domingo García Belaunde , es eminetemente europeo, aparece en la literatura europea perteneciendo al periodo deentreguerras, la doctrina establece que la jurisdicción nace específicamente en Austria por lo que se llama: modelo austriaco (país que adopto y desarrollo en forma seria, ininterrumpida y sistemática); europeo (por el continente que hizo suyo, desarrollo y propulso); kelsiano, (en homenaje al teórico de la institución así costa su proyecto de 1918, "sobre la creación del tribunal constitucional" paraefectos del control constitucional, este proyecto fue sancionado por la asamblea nacional de 1919, y finalmente en la carta austriaca de 1920)
Cabe señalar que es realmente nueva con respecto a la jurisdicción común, su desarrollo propiamente se a dado en Europa con la experiencias jurisdiccionales especiales de Italia,Alemania y España.
En América latina su jurisdicción constitucional se plasma enla constitución peruana en 1979, en la constitución chilena en 1980, en ecuador en su constitución de 1984, y en Colombia en 1991.
Hay que tener en cuenta también, que surge un modelo americano de control constitucional (EE.UU.), y muchos países adoptaron este modelo que consiste en el control constitucional a través de la práctica jurisprudencial y doctrinaria.
En el continente latinoamericano,y con esto a las antiguas colonias españolas y portuguesas han tenido un desarrollo peculiar, que lo hace difícil clasificar dentro de los modelos europeo o americano, si bien es cierto que parten de ellos, mas del segundo que del primero y además se alimentan de la doctrina de tales países.
Pero es oportuno señalar que queda latente en especial en la doctrina de cual seria los términos correcto;si "jurisdicción constitucional" o "justiciaconstitucional" al respecto nos encargaremos a continuación.
5.3. JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL O JUSTICIA CONSTITUCIONAL
Este es un problema a nivel teórico, es que se habla de "jurisdicción constitucional" o "justicia constitucional", sobre todo en el famoso texto de Kelsen de 1928, en donde ambas palabras aparecen utilizadas indistintamente e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion Constitucional
  • jurisdiccion constitucional
  • EVOLUCIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
  • Jurisdicción Constitucional De Nicaragua
  • Conrol y Jurisdiccion Constitucionales
  • LA IMPORTANCIA DE LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL EN EL DERECHO PANAMEÑO
  • ¿Quién ejerce la jurisdicción constitucional en Venezuela?
  • Choque De Trenes Constitucionales Y Su Jurisdicción En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS