Jurisdicción indígena

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
JURISDICCIÓN INDÍGENA:
Crecimiento de fama cultural en Colombia reconociendo sus derechos


El artículo 246 de la constitución política de Colombia establece una jurisdicción especial indígena que en la actualidad ha tenido mucha controversia en especial para el estado, no solo por su sociedad diversa, multiétnica y pluricultural exaltando y haciendo crecer una diversidad cultural equitativay sin desigualdades si no también como consecuencia de la presión ejercida por los pueblos indígenas con el respeto a sus derechos y sus condiciones ya que las condiciones históricas exigían que el entorno jurídico se adecuara a ellas con la preocupación ecológica y la defensa de la biodiversidad.

Por consiguiente, las autoridades indígenas pueden ejercer funciones homogéneas a los demáshabitantes colombianos sin dejar a un lado el respeto por la constitución, sus normas y la ley.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer el pilar de “Dar a cada uno lo que es suyo” haciendo reconocer con métodos de justicia e igualdad los derechos de las comunidades indígenas con respeto y protección de diversas ideologías y de las minorías étnicas, raciales y aumentando la representación y la gestión culturalen el país.

JURISDICCIÓN INDÍGENA

En Colombia, los pueblos indígenas comparten elementos comunes y a la vez cada uno cuenta con aspectos característicos de su cultura. La jurisdicción indígena originaria campesina ha sido constitucionalizada y forma parte del Estado Plurinacional y debemos entender como un conjunto de mecanismos, principios, valores, normas y procedimientos construidossocialmente y es aplicada en las naciones y pueblos indígena originario campesinos y las comunidades interculturales. Está vigorosamente presente, porque sus normas son aceptadas y reconocidas por los miembros de las comunidades. Son normas no escritas, socialmente elaboradas, porque es el resultado de muchos años de aplicación y práctica. Como consecuencia de lo anterior y con el ánimo de generarmayor fama en el país en lo que corresponde a la multiculturalidad, se aclara que cuando se habla de jurisdicción especial indígena, se hace referencia a una frase que abarca más de 84 pueblos indígenas con sus particulares dialectos y autoridades judiciales.

Por lo tanto, la jurisdicción y su reivindicación tiene sus orígenes en diversos procesos sociales aclarando su reconocimiento no solocomo consecuencia de la presión ejercida por los pueblos indígenas y la voluntad propia del Estado sino de “los ámbitos nacionales e internacionales en los que la cuestión indígena, la promoción de las culturas tradicionales, el respeto a los derechos de los pueblos nativos, la preocupación ecológica y la defensa de la biodiversidad, entre otros factores, adquieren una fuerza y visibilidadinesperadas.

Sin embargo, uno de los mayores logros de la Constitución colombiana  de 1991, al establecer como principio fundamental para el estado colombiano el pluralismo, el cual alude al reconocimiento, respeto y protección de diversas ideologías y de las minorías étnicas, raciales y culturales que fueron surgiendo dentro del siglo XX o que ya tenían existencia, pero no tenían ningún tipo decustodia, por no ser las predominantes dentro de la sociedad colombiana. Entre estas minorías, entendiendo por ellas,  aquellas organizaciones  con una forma de vida, costumbres e ideología que son ampliamente distintas a las de la mayoría de la población del país, encontramos los pueblos indígenas. Por ello, dentro de la Asamblea Nacional Constituyente hicieron parte dos representantes de lascomunidades indígenas, con el objetivo de que la nueva Constitución contuviera dentro de sus propósitos y contenidos el reconocimiento a los pueblos indígenas y le atribuyera amplio reconocimiento jurídico y efectiva protección. Como parte de las prerrogativas que la Carta Política otorgó a este grupo minorías encontramos la autonomía administrativa, jerárquica y judicial.  Como parte de sus servicios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción indigena en colombia
  • La Jurisdiccion Especial Indigena
  • Ensayo jurisdiccion indigena
  • Jurisdicción Indígena Y Castigos En Colombia
  • JURISDICCIONES ESPECIALES INDÍGENAS
  • El debido proceso en la jurisdiccion especial indigena
  • La jurisdiccion indigena
  • Jurisdiccion Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS