Jurisprudencia 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS Y JURISPRUDENCIA 2012
 

Norma que establece la retención de aportes al contratista no ha sido reglamentada (4:00 p.m.) (Minprotección Social, Concepto 335387, 10/31/2011) Aunque la retención de aportes del contratante hacia el contratista, en caso de no pago de aportes a la seguridad social y parafiscales, está prevista en el artículo 50 de la Ley 789 del 2002, esta no ha sidoreglamentada. Por lo tanto, si el contratante verifica el no pago de aportes de su contratista, su actuación debe limitarse a informar dicha circunstancia a la unidad administrativa prevista en el artículo 123 de la Ley 1438 del 2011, para que adelante la investigación pertinente y aplique las sanciones administrativas a que haya lugar por evasión o elusión de aportes.

Emisor sube nuevamente las tasasde interés y anuncia más compras diarias de dólares (3:00 p.m.) (Banco de la República, Comunicado, 02/24/2012) La desaceleración de la demanda externa (posible caída de la economía europea y menor ritmo de crecimiento en EE UU), las tensiones políticas en Medio Oriente, el aumento de los precios internacionales del petróleo y el elevado consumo de los hogares del país por la vía del créditoimpulsaron a la Junta Directiva del Banco de la República a incrementar hoy nuevamente su tasa de interés de intervención, que pasa de 5 % a 5,25 %. Con el fin de contrarrestar una caída del dólar, el organismo extendió, al menos hasta el próximo 4 de agosto, su programa de compras diarias de dólares por montos mínimos de US $ 20 millones.

Empresas asociativas de trabajo no pueden transformarse ensociedades por acciones simplificadas (2:55 p.m.) (Supersociedades, Concepto 220-007736, 2/3/2012) De acuerdo con lo previsto en la Ley 10 de 1991, las empresas asociativas de trabajo tienen carácter único y deben identificarse exclusivamente con esa denominación. Por lo tanto, no pueden adoptar ninguno de los diferentes tipos societarios que establece el ordenamiento mercantil ni transformarse ensociedad por acciones simplificada, indicó la Superintendencia de Sociedades. Así las cosas, como la transformación es una reforma estatutaria, dichas empresas no están llamadas a utilizar este mecanismo para adoptar un tipo social ajeno a su naturaleza.

Entidades públicas de Bogotá deben dar estricto cumplimiento al decreto-ley antitrámites (12:30 p.m.) (Secretaría General Alcaldía Bogotá,Circular 16, 2/13/2012) Mediante la Circular 16 del pasado 13 de febrero, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá implementó procedimientos y actuaciones que deben llevar a cabo las diferentes entidades del sector central, consejos superiores, secretarías de despacho, departamentos administrativos y unidades administrativas especiales, para dar estricto cumplimiento a las disposicionescontenidas en el decreto-ley antitrámites expedido por el Gobierno (Decreto 19/12). Según la norma, a partir de enero del 2013, las entidades deben implementar mecanismos con el propósito de que cuando se adelante una actuación ante la administración y los documentos reposen en otra entidad pública, el solicitante pueda indicar la entidad en la cual reposan, para que ella los requiera.

Gobiernodelimita las áreas mineras estratégicas de Colombia (11:46 a.m.) (Minminas, Comunicado, 2/23/2012) A través de una resolución, el Ministerio de Minas y Energía delimitó 313 áreas estratégicas mineras, que suman 2,9 millones de hectáreas, en 15 departamentos, reveló ayer el presidente Juan Manuel Santos, durante un congreso minero, en Cartagena. Actualmente, el área titulada para la minería en el paísasciende a cinco millones de hectáreas, por lo que las zonas de reserva equivalen al 60 % de ese total. El desarrollo minero de Colombia no solo estará concentrado en productos como el oro y el carbón, pues también se impulsará la explotación de platino, cobre, fosfato, potasio, magnesio, uranio y hierro, entre otros minerales estratégicos, agregó el mandatario.

Expiden el nuevo reglamento del...
tracking img