Jurisprudencia como fuente de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La jurisprudencia como fuente de Derecho

Hechos Relevantes

1. En 1991 entra en vigencia la nueva Constitución Política de Colombia, en la cual mediante el Artículo 230, se hace referencia al papel de la jurisprudencia dentro del ejercicio de la aplicación de justicia.

2. La Corte Constitucional en su Sentencia C 083 del 1° de Marzo de 1995, distingue los conceptos y los efectosjurídicos de la doctrina constitucional y la jurisprudencia. La corte afirma que la jurisprudencia es mera fuente auxiliar de la actividad judicial y no representa obligatoriedad en el criterio autónomo del operador judicial.

3. La Corte Constitucional en su Sentencia T 123 de Marzo 21 de 1995, reconoce el criterio auxiliar de la jurisprudencia como actividad judicial y aprueba que los juecespuedan apartarse de la línea jurisprudencial trazada por las altas cortes si así lo consideren, mientras que justifiquen esta decisión de manera suficiente y adecuada. Afirma que solo la doctrina constitucional de la Corte Constitucional tiene el carácter de fuente obligatoria. Se presenta la Disciplina Jurisprudencial como mecanismo de defensa ante cualquier violación, por parte de una sentenciajudicial, hacia el derecho fundamental de la igualdad.

4. La Corte Constitucional en su Sentencia C 252 del 28 de febrero de 2001, reitera su posición sobre la doctrina constitucional integradora e interpretativa como fuente formal de derecho.

5. La Corte Constitucional en su Sentencia C 836 de 9 de agosto de 2001, declara exequible el Artículo 4 de la Ley 169 de 1896 pero agrega comocondición que cuando los jueces se separen de la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia, deben exponer de forma clara y razonada los fundamentos jurídicos en que se basan para el efecto. De esta forma se reinterpreta de forma radical el artículo anterior y se fortalece el concepto contemporáneo del precedente jurisprudencial.

6. La Corte Constitucional en su Sentencia T 688 de2003, cambia su posición sobre el papel de la jurisprudencia y doctrina probable en cuanto a su función como fuente formal de derecho de forma condicional sujeta a las condiciones del caso y argumentando su aplicación por parte de los operadores judiciales.

7. El 20 de febrero de 2005, es publicada en el diario El Tiempo una entrevista concedida por el presidente de la Corte Suprema deJusticia, Carlos Isaac Náder; en la cual uno de los temas es el llamado “choque de trenes”. Náder afirma que no pueden fallar tutelas contra sentencias ya que la Corte Suprema es un órgano límite con amparo constitucional, del mismo nivel que la Corte Constitucional.

8. El 22 de junio de 2006, el diario El Tiempo publica una nota en la cual exponen el caso de la legalidad de la elección deLibardo López como gobernador de Córdoba, en el año 2003. El Consejo de Estado, anula su elección y luego la Corte Constitucional declara sin validez la decisión del Consejo de Estado, restituyendo a López. Genera polémica la lentitud del Consejo de Estado para la resolución de algo tan elemental como determinar la inhabilitación de una persona para un cargo, y la eficacia de la Corte Constitucional enla adopción de su decisión en menos de cuatro meses.

9. El 14 de septiembre del mismo año, se hace pública la votación de 7 a 1 en la Sala Plena de la Corte Constitucional, sobre el caso anterior en cuanto al rechazo de tutela instaurada por Jaime Torralvo Suárez, quien fue elegido gobernador de Córdoba debido a la sentencia del Consejo de Estado y que fue restituido de su cargo luego quese restituyó el mismo a Libardo López por orden de la Corte Constitucional.

10. El 17 de noviembre de 2006, en diario El Tiempo publica una nota sobre un debate llevado a cabo en la universidad Sergio Arboleda, en el que el ex ministro Fernando Londoño, el magistrado del Consejo de Estado Alejandro Ordóñez y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jaime Alberto Arrubla, critican...
tracking img