Jurisprudencia de albacea

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ALBACEAZGO TESTAMENTARIO. CONCLUYE CON EL DICTADO DE LA SENTENCIA DE PARTICIÓN Y ADJUDICACIÓN (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN).

Debido a que la función del albacea, según el artículo 1644del Código Civil del Estado de Nuevo León, es darle seguimiento al juicio sucesorio para hacer entrega de los bienes a los herederos, a menos que haya recibido del testador algún encargo especial, encuyo supuesto no se le privará del cargo hasta el cumplimiento de su cometido, el albaceazgo concluye por el término natural del encargo, conforme lo dispone el artículo 1642, fracción I, de laaludida ley sustantiva, una vez que se dicte la sentencia de partición y adjudicación, y cumpla con las obligaciones que le asigna el artículo 1603 del ordenamiento civil anotado.

SEGUNDO TRIBUNALCOLEGIADO DEL CUARTO CIRCUITO

Amparo directo 648/96. Sucesión testamentaria a bienes de Samuel Sáenz Saucedo. 12 de marzo de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: Leandro Fernández Castillo.Secretario: Juan Antonio Ramos Padilla.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo LXXX, página 2730, tesis de rubro: "ALBACEAZGO, TERMINACIÓN DEL."
SUCESIÓN. SE CONSTITUYE POR LOSPRESUNTOS HEREDEROS Y LA REPRESENTA EL ALBACEA SÓLO EN TANTO SE RESUELVE EL JUICIO SUCESORIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN).

De conformidad con las disposiciones de los artículos 1144, 1145,1151, 1506, 1536, 1553, 1564, 1603, 1611, 1625, 1635 y 1637 del Código Civil para el Estado de Michoacán abrogado, la herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos yobligaciones que no se extinguen por la muerte, de modo que al morir el autor de la sucesión los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, mientras no se haga ladivisión; en tanto que los albaceas son los órganos representativos de la copropiedad hereditaria para actuar en nombre y por cuenta de los herederos o legatarios en todo lo relativo a la defensa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALBACEA
  • El albacea
  • Albacea
  • albacea
  • El albacea
  • Albacea
  • Albacea
  • Albacea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS