Jurisprudencia de principios constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubro del Docuumento:
IMPUESTOS. LAS REGLAS SOBRE SU NO CAUSACIÓN ESTÁN SUJETAS A LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE GENERALIDAD Y EQUIDAD TRIBUTARIAS.-

Texto:
Los principiosestablecidos en los artículos 13, 28 y 31, fracción IV, de la Constitución Federal rigen no sólo tratándose de exenciones de impuestos, sino también de los supuestos de no causación delos tributos, dado que la justicia en la imposición sólo puede alcanzarse si el legislador observa los requisitos de generalidad y abstracción, así como conserva el esquema de igualdadde las cargas públicas que pesan sobre los particulares, de manera que al crear el supuesto generador de la obligación tributaria no se conduzca con fines discriminatorios, caprichososo arbitrarios, sino conforme a criterios objetivos que sean relevantes y tengan significación frente al objeto y fin de la ley impositiva, lo que se logra cuando el legislador, alconsiderar el objeto generador de la obligación tributaria, declara excluidos de la causación a supuestos en que se desarrollen actividades que estime no convenientes considerar en elnuevo tributo por razones de orden económico, de orden social, de naturaleza política o de orden público.

Precedente(s):
Amparo en revisión 1875/95.-Corporación Industrial Reka, S.A.de C.V.-8 de abril de 1996.-Unanimidad de nueve votos.-Ausentes: Juventino V. Castro y Castro y Humberto Román Palacios por estar desempeñando un encargo extraordinario.-Ponente: JuanDíaz Romero.-Secretaria: Adriana Campuzano de Ortiz.


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo III, mayo de 1996, página 112, Pleno, tesis P. LXXVIII/96.Datos de Localización:
Clave de Pubicación. 1371
Fuente: Apéndice 2000, Tomo: I, Mayo de 1995, Página: 964
Organo emisor: Pleno, 9a. Época.
Tipo de documento: Tesis Aislada
tracking img