Jurisprudencia de responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Sentencia Nº 00030 de Sala Político Administrativa, Expediente Nº 16500 de fecha 22/01/2002 |

Materia: Derecho Administrativo Tema: Responsabilidad Administrativa de Funcionarios Públicos Asunto: La conducta que debe exigirse a los funcionarios, en el desempeño de sus funciones, con ocasión de la autorización para la compra de divisasdestinadas a la cancelación de la deuda pública externa.
La conformidad en la autorización para la compra de divisas, a los fines de efectuar el pago de la deuda, supone un deber de diligencia mínimo, cónsono con las responsabilidades que implica ser uno de los funcionarios que con su rúbrica autoriza la realización de un trámite, el cual puede afectar de manera importante intereses patrimoniales de laRepública.

|Sentencia Nº 01176 de Sala Político Administrativa, Expediente Nº 0310 de fecha 01/10/2002 |

Materia: Derecho Administrativo Tema: Responsabilidad de la Administración Pública Asunto: Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Ambito. Elementos que deben concurrir para su procedencia.
El daño moral es igualmenteindemnizable, si este tiene origen en una actividad imputable a la Administración. En la vigente Constitución, el ámbito de responsabilidad patrimonial de la Administración se extiende, de acuerdo con su artículo 140, "a todo daño sufrido por los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Pública", consagrando endefinitiva y sin margen de dudas, la responsabilidad objetiva, patrimonial e integral de la Administración, cuando con motivo de su actividad ocasione daños a los particulares, no importando si el funcionamiento dañoso de la Administración ha sido normal o anormal, a los fines de su deber resarcitorio. (...) de acuerdo al mandato constitucional resulta imperativo señalar los elementos constitutivosque deben concurrir para la procedencia de la responsabilidad de la Administración. Tales elementos son, conforme a la Carta Fundamental: 1.- Que se haya producido un daño a los particulares en la esfera de cualquiera de sus bienes y derechos. 2.- Que el daño inferido sea imputable a la Administración, con motivo de su funcionamiento y 3.- La relación de causalidad que obligatoriamente debe existirentre el hecho imputado y el daño producido. Respecto del ámbito que abarca la responsabilidad del Estado, es terminante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al disponer que son resarcibles patrimonialmente los daños que sufran los particulares por el funcionamiento de la Administración, en cualquiera de sus bienes y derechos, lo cual implica que el daño moral es igualmenteindemnizable, si este tiene origen en una actividad imputable a la Administración.

|Sentencia Nº 01175 de Sala Político Administrativa, Expediente Nº 0297 de fecha 01/10/2002 |

Materia: Derecho Administrativo Tema: Responsabilidad de la Administración Pública Asunto: Responsabilidad patrimonial de la Administración. Ambito. Los elementosconstitutivos que deben concurrir para su procedencia. No toda actividad de la Administración que cause un daño a un particular debe ser resarcido por el Estado. (1) el ámbito de responsabilidad patrimonial de la Administración se extiende, de acuerdo con su artículo 140, "a todo daño sufrido por los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable alfuncionamiento de la Administración Pública", lo cual implica la consagración de la responsabilidad patrimonial de la Administración, cuando con ocasión del cumplimiento de sus cometidos, ha generado daños y perjuicios a los administrados, no distinguiendo la norma citada si dichos daños se han producido por el funcionamiento normal o anormal de la Administración, a los fines de su deber de repararlos. De...
tracking img