Jurisprudencia ecuatoriana analizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil
Gacetas Judiciales

Ricardo Enríquez
2011-05-04

Análisis Jurisprudencial:

Serie: 15

Gaceta Judicial: 1

Actor: José Paredes Balseca

Demandado: Segundo Ñacato

Recurrente: José Paredes Balseca

Asunto: Contrato Simulado

Clase de Juicio: Ordinario

Hechos:

El señor José Paredes Balseca compra una furgoneta marca FORD, modelo 1980, al señor José MaríaNavarrete, en novecientos cincuenta mil sucres. El señor quería utilizar la furgoneta para trabajar en una Cooperativa de Transporte; sin embargo la Cooperativa le exigía para ser socio además de ser propietario del vehículo, que posea licencia profesional. Como el señor no tenía esta licencia, le pidió a su dueño de casa que le supla como propietario del vehículo para poder trabajar con el bus. Losgastos iban a ser cubiertos por José Paredes y de igual forma todos los beneficios iban a ser a favor del señor Paredes.

El conflicto se suscita cuando el dueño de casa, señor Segundo Ñacato acude a la cooperativa y exige que se le reconozca como socio y además solicita que no se le prohíba al señor Paredes que trabaje con la furgoneta. Esta acción le causó perjuicios económicos al señor Paredespor dos mil sucres diarios.

Derecho:

El demandado entre sus excepciones plantea la de negativa pura y simple de los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda.

Por lo tanto la prueba fehaciente para la demostración de la afirmación habría sido la presentación y autenticidad del contrato.

Sin embargo las pruebas presentadas, favorecen notablemente a los intereses del actor, y elTribunal de Casación estima que esta adquisición (de la furgoneta), fue simulada, ya que existía un vínculo de confianza entre actor y demandado en ese entonces.

Nuestro Código Civil en su artículo 1488 (de ese entonces) establecía que para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario que:

1. Sea legalmente capaz.
2. Que consienta en dicho acto,y que su consentimiento no adolezca de vicios.
3. Exista causa lícita.
4. Exista objeto Lícito.

Conclusiones:

- Los requisitos del artículo 1488 (de ese entonces) son determinantes para observar la validez de un acto o declaración de voluntad.
- Cuando el demandado planteó la excepción de negativa pura y simple de fundamentos de hecho y de derecho, facilitó la demostraciónde las pretensiones del actor ya que todas las pruebas apuntaron a que el demandado no pagó cantidad alguna.
- Además existía un vínculo de confianza entre actor y demandado, lo cual hace asumir al Tribunal de Casación que existió un contrato simulado.

Análisis Jurisprudencial:

Serie: 11

Gaceta Judicial: 2

Actor: Nestor Díaz

Demandado: Julio Ernesto Villacrés

Recurrente:Nestor Díaz y Julio Ernesto Villacrés

Asunto: Acción Pauliana.

Clase de Juicio: Ordinario

Hechos:

El señor Nestor Díaz le vendió una casa al señor Ernesto Villacís, el señor Nestor Villacís vende esta casa a sus hijos menores de edad.

El conflicto se suscita ya que el señor Nestor Díaz cree que el señor Villacís, con esta venta de alguna forma quiere evitar su responsabilidad de pagopor la venta de la casa.
Derecho:

La acción que se conoce con el nombre de pauliana para su cumplimiento tiene tres requisitos: a.) existencia de un acreedor insoluto en sus derechos por actos realizados por el deudor; b.) debe existir mala fe por parte del deudor o del adquirente; y c.) que la acción sea deducida dentro del año, contado desde el efecto del acto o contrato.

En el presentecaso no se cumple el requisito del literal b citado en el párrafo anterior ya que la venta fue realizada a menores de edad que eran precisamente los hijos del vendedor, a través de un curador especial.

Sin embargo, existe una prohibición de realizar ventas entre el padre y el hijo de familia, atendiendo a lo que dispone el Código Civil, el juez de oficio debe declarar la nulidad del contrato...
tracking img