Jurisprudencia en alerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ALERTA JURISPRUDENCIAL N° 11
Elaborado por la Adjuntía en Asuntos Constitucionales

Precisando su jurisprudencia vinculante, el Tribunal Constitucional señala que en un proceso decumplimiento de actos administrativos, se requiere que el reclamante invoque un derecho incuestionable e identifique al beneficiario del acto administrativo

Expediente Nº 0102-2007-AC.- El Tribunalreitera (STC Nº 0168-2005-PC) que para el cumplimiento de una norma legal, ejecución de un acto administrativo y la orden de emisión de una resolución, el contenido en aquellos debe reunir los siguientesrequisitos mínimos: a) vigencia, b) certeza y claridad, c) no encontrarse sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares, d) ser de ineludible y obligatorio cumplimiento, e) serincondicional.

Sin embargo, el Tribunal precisa en esta sentencia que para el cumplimiento de un acto administrativo, éste además debe cumplir con dos requisitos adicionales: a) reconocer un derechoincuestionable del reclamante, y, b) individualizar al beneficiario.

En cuanto al primero, considera que el cuestionamiento al derecho reconocido en el acto administrativo puede efectuarse conposterioridad  a la verificación de los requisitos, siempre que no se haya comprobado la existencia de una controversia compleja o interpretaciones dispares. Respecto del segundo, sostiene que la mora o elletargo de la Administración deben incidir directamente en algún sujeto determinado identificable –sujeto o grupo de sujetos-; no cabe, en tal sentido, someter a la vía de cumplimiento un actoadministrativo de carácter general.

A partir del caso del cobro de peaje en la Vía de Evitamiento, el Tribunal Constitucional ha señalado que un cobro es indebido y afecta el derecho constitucional depropiedad cuando el que cobra lo hace sin título jurídico para hacerlo.

Expediente Nº 00043-2007-PA.- El Tribunal precisa que el cobro indebido se da no sólo cuando el monto que se cobra es...
tracking img