Jurisprudencia en colombia

JURISPRUDENCIA
Obligatoriedad del precedente jurisprudencial en el sistema jurídico colombiano
INTRODUCCION:
Dentro del nuevo orden jurídico nacional, implementado por la reforma de la Carta Magna de 1991 el derecho está sufriendo una serie de variaciones por los desarrollos jurisprudenciales de la Corte Constitucional quien en virtud de la potestad de guardián supremo de la ley de leyes havenido redefiniendo el contenido de algunas determinaciones incluso llegando -sin avergonzarnos por la eventualidad del error- a suplantar en muchos casos al legislativo, todo ello ante la mirada atónita de un país sin capacidad alguna de respuesta que se ha limitado a aceptar, sin discutir, la suerte que le ha correspondido.
Todo este cambio se ha centrado en el desarrollo de los fallos deconstitucionalidad y en la redefinición del papel que la jurisprudencia tiene hoy. Sobre esta base intentamos plantear el tema de si la nueva jurisprudencia es obligante a los jueces de la república, hasta dónde y de qué manera.
Nos circunscribiremos al ordenamiento jurídico colombiano y a este momento, es decir, al año del 2007 recorriendo el camino que ha hecho la constitución del 91 y los desarrollosque de la misma ha hecho la Corte Constitucional.
Pensamos necesario definir lo que es la jurisprudencia a fin de ponernos de acuerdo sobre los términos, lo que nos facilitará hacerlo sobre sus efectos.
A. QUE ES JURISPRUDENCIA?
Muchas son las definiciones existentes; no obstante, nosotros la entenderemos como: las determinaciones adoptadas por los jueces en las sentencias que dicten, esto sinquerer desconocer conceptos de mayor jerarquía doctrinal como aquel que dice:
“las determinaciones adoptadas por los jueces en el momento de fallar los asuntos sometidos a su consideración y por lo tanto la predicción de lo que el Tribunal hará en el futuro”
• el que dice que jurisprudencia es :
“ La producción jurídica a partir de la interpretación del derecho que hacen los tribunales y queculmina a nivel de un Tribunal Supremo” .
• el que la define como :
“ ….básicamente una norma de juicio empleada en la aplicación de la ley,”
• el que dice que es :
“ …. El conjunto de decisiones de los más altos tribunales de una jurisdicción”
• “ Criterio judicial unánime proferido por los altos tribunales de una jurisdicción que resuelven un problema jurídico específico o interpretan unanorma con intención vinculante “(1)
• simplemente, la referida por la Corte Suprema de Justicia que considera que jurisprudencia es:
“ … el resultado de la ponderación detenida y profunda de las diversas tesis expuestas sobre los puntos de derecho discutidos por los litigantes, analizados por doctrinantes y estudiados por los jueces en las instancias; de tal suerte que las decisiones doctrinalesreferidas están soportadas en la experiencia, el conocimiento de los diversos planteamientos esgrimidos en el desarrollo de los debates judiciales y aún en la actividad académica, de manera que sus juicios, así debe entenderse, son los que aclaran o definen con acierto las imprecisiones de la ley o suplen debidamente los vacíos que ésta revela. (Carlos Isaac Nader Corte suprema de justicia Enero 23del 2003 Expediente 1870).
Sentimos absolutamente indispensable referirnos a los elementos que componen una providencia o más específicamente, una sentencia de un Juez de la República.
B. CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA SENTENCIA?:
Toda providencia judicial tiene tres secciones básicas: la parte introductoria, la parte motiva y la parte resolutiva.
1. La parte introductoria: Es aquella quedefine el proceso, identifica a los litigiosos, determina el momento procesal al cual se va a referir la sentencia, precisa los hechos del demandante y la posición del demandado, relaciona las pruebas, ubica el litigio en sus aspectos más importantes y determina la naturaleza de la tarea que va a desempeñar el Juez en la instancia respectiva.
La experiencia nos ha enseñado que suele ser la más...
tracking img