Jurisprudencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LA JURISPRUDENCIA Y SU RELACION CON EL SISTEMA JURIDICO COLOMBIANO

Para empezar se establece que la jurisprudencia no es un concepto que desde siempre ha tenido el mismo significado o uso, se debe tener en cuenta algunos factores de tipo histórico que han tenido trascendencia en la evolución e interpretación de este concepto. La sociedad y la evolución hacen que este término semaneje de distintas maneras en las diferentes épocas de la historia. Al pasar de los tiempos desde el nacimiento o creación de la Ley de las XII tablas que fue un texto legal que contenía normas para la mejor convivencia del pueblo de roma.

Cabe aclarar que la jurisprudencia la definía Ulpiano en la época Romana, como: “la jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, laciencia de lo justo y de lo injusto”. (iurisprudentia est divinarum atque humanarum, rerum notitia, iusti atque iniusti scientia)[1], se podría implantar que Ulpiano estableció esta definición ya que los principios del derecho son cambiables y adaptables a cada época y momento histórico, de esta manera pasan a ser más que especulaciones de tipo filosófico y moral, a reflexiones jurídicas, pero aunasí no pierden su sentido moral y filosófico, lo que acontece es que este tipo de concepto debe ser puesto en práctica por juristas y no por sacerdotes, ya que estos últimos según el digesto de Justiniano hacían la siguiente afirmación: “en efecto rendimos culto a la justicia y profesamos el saber de lo bueno y lo justo, separando los justo de lo injusto, discerniendo lo licito de lo ilícito, …”[2].

El concepto que manejamos en la actualidad es uno muy distinto, ya que lo podríamos contextualizar en diferentes aspectos jurídicos y sociales entre ellos la manera de interpretar la ley. Es realmente importante dejar claro una serie de conceptos que nos llevaran a entender entre tanto el fin y desarrollo de la jurisprudencia.

El inicio de la jurisprudencia se vio encaminado a partir dela promulgación de La Ley de las XII Tablas que limito el poderío de los pontífices en el desarrollo de la ley, estableciéndose formalmente como la fuente principal de la creación del derecho es decir la apertura a una serie de conocimientos técnicos que conllevarían a definirlo de manera independiente con la religión y el derecho.

A partir del siglo III a.C la actividad se desarrolla de maneraliberal amplia y generosa orientada hacia la divulgación popular es decir con un fin netamente social.

Es preciso destacar que durante el mandato de Augusto la jurisprudencia se extiende hasta los severos, que finalizo en el año 235 d.C quienes eran denominados los juristas clásicos que se centraban en el principio de lo bueno y lo justo, es decir coordinan el derecho tradicional.

Losconceptos de la doctrina legal probable y doctrina constitucional del derecho español, fueron adoptados por la del derecho colombiano desde finales del siglo XIX. Estos dos conceptos funcionaban a la hora de definir el peso relativo de la jurisprudencia dentro del sistema neo-romanista de derecho. El artículo 4 de la ley 169 de 1896, subroga torio del artículo 10 de la ley 153 de 1887 fue elementalpara mostrar el valor de la jurisprudencia a la hora de convertirse en doctrina probable. Para llevar a cabo este proceso se requirió de la corte suprema de justicia, tres sentencias uniformes, como tribunal de casación sobre un mismo punto de derecho. Si esto daba resultado la doctrina no se volvía precedente obligatorio, ya que para el juez resultaba prudencial utilizarla como razón, y muestraen la producción de una nueva sentencia. Por otro lado el artículo 4 del código civil y el artículo 8 de la ley 153 de 1887 menciona la doctrina constitucional. Dando la fuerza de hacer parte e interpretar solo los casos donde se presenten vacios o imprecisiones normativas. Esta historia legislativa, no detalla las difíciles discusiones que se han venido dando en el país en torno al papel que...
tracking img