jurisprudencia en derecho agrario

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS.
TRABAJO FINAL.
“JURISPRUDENCIAS Y TRADADOS DE REDECHOS HUMANOS RELACIONADOS CON EL PROCEDIMIENTO AGRARIO.”
ALUMNO: Edgar Adrián Zamudio Martínez
MAESTRO: Irak Romero Luke.
MATERIA: Derecho Agrario. Fecha de Entrega: 7 de Junio 2013.
El procedimiento Agrario lo establece la Ley Federal Agraria en los artículos 163 a 200,los cuales establecen los lineamientos de derecho sustantivo para llevar a cabo los asuntos que se desprendan de conflictos en materia agraria.
Como parte de las fuentes principales del derecho, se desprenden algunas jurisprudencias relacionadas el procedimiento agrario, a continuación se mencionaran algunas de ellas:
[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXXIV, Septiembre de 2011;Pág. 2139
JUICIO AGRARIO. DEBE AGOTARSE ANTES DE ACUDIR AL AMPARO, SI UNA VEZ INSTAURADOS LOS TRIBUNALES UNITARIOS EN LA MATERIA SE IMPUGNA EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL QUE DOTA DE TIERRAS A UN EJIDO, QUE CONCLUYÓ CON EL ESTUDIO TÉCNICO-JURÍDICO EN EL QUE SE RESOLVIÓ LA IMPOSIBILIDAD JURÍDICA Y MATERIAL DE EJECUTARLA Y SE ORDENÓ SU ARCHIVO (APLICACIÓN DE LASJURISPRUDENCIAS 2a./J. 55/97 Y 2a./J. 56/97).

Con motivo de la entrada en vigor de la reforma al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en cuanto a su fracción XIX, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1992, así como de los artículos 1o. y 163 de la Ley Agraria y 1o. y 18, fracciones IV y V, de la Ley Orgánica de losTribunales Agrarios, ordenamientos publicados en el citado medio de difusión el 26 de febrero del citado año, corresponde a los Tribunales Unitarios Agrarios conocer de la impugnación de los actos de las autoridades que alteren, modifiquen o extingan derechos y de los conflictos sobre la tenencia de la tierra ejidal y comunal, dentro de los cuales pueden comprenderse las actuaciones realizadas dentro dela ejecución o reejecución de resoluciones presidenciales dotatorias de tierras, aun de las efectuadas con anterioridad a la entrada en vigor de la última ley citada, siempre que la impugnación se realice con posterioridad a la instauración de tales órganos jurisdiccionales, en virtud de que ahora corresponde a éstos conocer, a través del juicio agrario, de las referidas cuestiones.Consecuentemente, si una vez instaurados los mencionados tribunales se impugna el procedimiento de ejecución de una resolución presidencial que dota de tierras a un ejido, que concluyó con el estudio técnico-jurídico emitido por las dependencias competentes de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el que se resolvió la imposibilidad jurídica y material de ejecutar la referida resolución y se ordenó su archivo,atento al principio de definitividad contenido en el artículo 73, fracción XV, de la Ley de Amparo, debe agotarse el mencionado medio de impugnación antes de acudir al juicio de garantías, por tratarse de un asunto totalmente concluido, pues al respecto existen reglas especiales que así lo determinan, contenidas en las jurisprudencias 2a./J. 55/97 y 2a./J. 56/97, emitidas por la Segunda Sala dela Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubros: "JUICIO AGRARIO. DEBE AGOTARSE PREVIAMENTE AL AMPARO CUANDO SE IMPUGNAN ACTOS DE AUTORIDADES DENTRO DE LA EJECUCIÓN O REEJECUCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL DOTATORIA DE TIERRAS EJIDALES Y COMUNALES, AUNQUE SE HAYAN REALIZADO CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS, SIEMPRE QUE LA IMPUGNACIÓN DEDICHOS ACTOS SE HAYA EFECTUADO CON POSTERIORIDAD A LA INSTAURACIÓN DE LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS." y "TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS. SON COMPETENTES PARA CONOCER DE LA IMPUGNACIÓN DE ACTOS DE AUTORIDADES AGRARIAS DENTRO DE LA EJECUCIÓN O REEJECUCIÓN DE RESOLUCIONES PRESIDENCIALES DOTATORIAS DE TIERRAS EJIDALES Y COMUNALES REALIZADOS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencias nuevas del derecho agrario
  • Derecho agrario jurisprudencia
  • Derecho agrario
  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS