Jurisprudencia en derecho comercial sobre "letra de cambio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA EN DERECHO COMERCIAL SOBRE “LETRA DE CAMBIO”

LETRA DE CAMBIO: RECONOCIMIENTO

Que el acto realizado fue un negocio derivado de letras de cambio aceptadas por los ejecutados: posteriormente se celebra un contrato privado mediante el cual quedarían sin efecto las letras aludidas y finalmente, el acto de reconocimiento judicial de los mismos instrumentos de pago. En ese sentido,aún cuando el contrato privado habría extinguido los efectos de la acción cambiaria contenidas en las letras de cambio, el acto jurídico de reconocimiento viene a constituir una nueva manifestación de voluntad destinada a crear obligaciones a cargo de los ejecutados a favor del ejecutante.

CAS. 2079-2000-LIMA
LIMA, DOCE DE DICIEMBRE DEL DOS MIL
LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DEJUSTICIA DE LA REPÚBLICA, en la causa vista en audiencia pública de la fecha, emite la siguiente sentencia:

1. MATERIA DEL RECURSO. Se trata del recurso de casación interpuesto por los ejecutados Hugo Domingo Quiñones Gil y Américo Abarno Méndez contra la sentencia de vista de fojas ciento treinta y tres ,su fecha veintisiete de Junio del presente año, expedida por la Sala Civil Especializadaen Procesos Ejecutivos y Cautelares de la Corte Superior de Justicia de Lima ,que confirmando la apelada de fojas ciento catorce, su fecha veintiuno de marzo del mismo año, declara infundada la contradicción formulada por los recurrentes y en consecuencia ,ordena llevar adelante la ejecución, con lo demás que contiene.

2. FUNDAMENTOS DEL RECURSO.
Esta sala, por Ejecutoria Suprema de fechaveintinueve de setiembre último, ha declarado procedente el recurso interpuesto por la causal contenida en el inciso segundo del artículo trescientos ochenta y seis , referida a la inaplicación del articulo mil trescientos dos del Código Civil. (1)

3. CONSIDERANDO. Primero: Que al resolverse el recurso de casación, deberá definirse si en la impugnada debió aplicarse o no la norma denunciada.Segundo: Que, conforme a la ley y a la doctrina, el acto jurídico es la manifestación de la voluntad destinada a crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Tercero: Que ha quedado establecido en autos que el acto realizado, en primer lugar, fue el negocio cambiario derivado de las letras de cambio aceptadas por los ejecutados, en segundo lugar, el contrato privado de fecha treinta de diciembre demil novecientos noventa y seis, por el cual quedarían sin efecto las letras aludidas; y finalmente, el acto de reconocimiento judicial de los mismo instrumentos de pago. Cuarto: Que siendo así ,aún cuando el contrato privado referido habría extinguido los efectos de la acción cambiaria contenida en las letras de cambio, el acto jurídico de reconocimiento, viene a constituir una nuevamanifestación de la voluntad destinada a crear obligaciones a cargo de los ejecutados a favor del ejecutante. Quinto: Que por consiguiente, y no apareciendo en autos acto o negocio jurídico posterior a este último, sus efectos quedan plenamente vigentes entre las partes de la relación derivada en el reconocimiento judicial. Sexto: Por ello, se concluye que al expedirse la impugnada, no se ha incurrido en lacausal indicando que es materia de análisis.

4. SENTENCIA. Por tales razones y con la facultad que concede el artículo trescientos noventa y siete de la Norma Procesal: declararon INFUNDADO el recurso de casación interpuesto; en consecuencia NO CASAR la sentencia de vista de fojas ciento treinta y tres, su fecha veintisiete de junio del presente año, declara infundada la contradicción y ordenallevar adelante la ejecución, con lo demás que contiene; en los seguidos por don Jorge Hugo Rivera López, sobre obligación de dar suma de dinero, CONDENARON al recurrente al pago de la multa de dos Unidades de Referencia Procesal ,así como el pago de las costas y costos originados en la tramitación del recurso, DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano,...
tracking img