Jurisprudencia menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2007 DTS 194 PUEBLO EN INTERES DEL MENOR K.J.S.R. 2007TSPR194
EL Pueblo de Puerto Rico en Interés del menor: K.J.S.R.
Juez Asociado señor Rebollo López
HECHOS: Al menor K.J.S.R. se leimputó una infracción al Artículo 27 de la Ley de Explosivos, delito grave que proscribe la posesión de explosivos con propósitos ilegales. En la querella, se expuso que el día 17 denoviembre de 2005, en Caguas, Puerto Rico, el referido menor “ilegal, voluntaria, maliciosa y a sabiendas, tenía en su posesión una mochila color negra con 19 artificios explosivos de color rojoy verde con mecha conocidos como Cherry Bombs, los cuales se utilizan para estallar, con el propósito ilegal de usarlo para hacer daño corporal o aterrorizar a cualquier persona.” En talfecha también se le ocuparon $67.00 dólares que fueron hallados dentro de la citada mochila negra y, alegadamente, eran producto de la venta de los Cherry Bombs. La defensa del menor alegóque la prueba fue ocupada ilegalmente y, por lo tanto, era inadmisible.
Decisión Tribunal Primera Instancia: Tribunal de Primera Instancia, Sala de Asuntos de Menores de Caguas, determinóque no había causa probable para presentar la querella contra el menor.
CONTROVERSIA: En dicha vista, al igual que en la vista preliminar original, el foro de instancia determinó no causaprobable porque la prueba del Estado para sostener los cargos fue ilegalmente obtenida. Esto, de forma compatible con la norma (reiterada en este caso) de que la evidencia en la que sefundamente una determinación de causa probable debe ser prueba admisible en el juicio plenario.
DECISION TRIBUNAL SUPREMO: Deniega la expedición del certiorari.
FUNDAMENTOS: El TribunalSupremo explicó que ese tipo de determinación de “no causa” no es una hecha por razones estrictamente de derecho “desvinculadas” a la prueba presentada sobre la comisión del delito.
tracking img