Jurisprudencia no publicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JURISPRUDENCIA NO PUBLICADA

Mtro. Jesús Abraham Martínez Montoya

SUMARIO. I. Introducción. II. Noción histórica de jurisprudencia. III. La jurisprudencia subyace en el razonamiento jurídico de la parte considerativa de la sentencia (iurisprudentia ratio est). IV. Publicidad de la jurisprudencia. V. Jurisprudencia no escrita, no reportada o no publicada. VI. La publicación defectuosa dela jurisprudencia.VII. Conclusiones. VIII. Bibliografía.

I. INTRODUCCIÓN

La publicación de la jurisprudencia tiene la misma importancia que la que tiene la ley. Los criterios que se esgrimen en la jurisprudencia generan la orientación de la aplicación de la ley, su interpretación, la solución de antinomias y lagunas, por tales razones resulta inconcebible que los ciudadanos no tenganacceso al conocimiento de los instrumentos que nos revelan el estado de la jurisprudencia, o bien, teniéndolo no se encuentre a plenitud la misma, es decir, la falta de publicación de los criterios jurisprudenciales equivale a la aplicación de una ley de la cual nunca se público ni se puso del conocimiento de los ciudadanos.
Este breve análisis de la problemática que guarda la falta de publicaciónde una parte de la jurisprudencia, tiene por objeto despertar el interés de los juristas a efecto de que descubran la jurisprudencia de nuestros altos tribunales, amplíen la visión y estudio acerca del comportamiento de los criterios y la forma en que a ellos tenemos acceso; asimismo, poner en la mesa del debate la necesidad de que tanto las sentencias, ejecutorias o incluso aquellas que recaensobre incidentes (interlocutorias), dentro de los juicios de amparo, o bien de aquellos procedimientos que dilucidan acciones de constitucionalidad y controversias constitucionales, tengan una apropiada publicación, de forma tal que no deje en penumbras el acceso a la jurisprudencia.


II. NOCIÓN HISTÓRICA DE JURISPRUDENCIA

En distintas épocas y culturas se han realizado diversas expresionespara dar algún sentido a la ley en aplicación. En Roma, desde el periodo que se conoce como republicano, existían los llamados jurisconsultos que gustaban de reunirse para reflexionar acerca de los contenidos de las normas, proponían solución a casos concretos imaginarios, analizaban la semántica de las palabras inscritas en los ordenamientos, llegaron incluso a dar asesoría a algún juez en eldictado de alguna resolución o bien asesoraban a otros más en la elaboración de un contrato, todo esto dio origen con el paso del tiempo a la época clásica del derecho romano que como se sabe los jurisconsultos no sólo tuvieron una fecunda producción jurídica (recuérdese a Gayo, Modestino, Ulpiano, Papiniano, Paulo, etc.), sino que además fueron requeridos por el propio emperador para que trabajaranen la cancillería imperial y más aportaciones que los mismos tuvieron incluso muchas obras clásicas eran consideradas como criterio de autoridad.
Hacia el siglo VI el emperador Justiniano quiso poner orden a las fuentes del derecho y así resulta la gran compilación jurídica de Justiniano que es la que agrupa, ordena, sistematiza y selecciona la literatura clásica, actualiza el Código de TeodosioII, publica las Cincuenta Decisiones, las Novellae, y agrega otras constituciones. La citada Compilación Justinianea queda en el olvido y descubierta por el Monje de Bolonia Italia, Irnerio (o Werner), esto hacia el año 1000. A lo anterior debemos agregar que a este Corpus Iuris se le hicieron aclaraciones mediante algo que se conoció como glosas, es decir, comentarios, ejemplos y significados depalabras que se colocaban al margen, interlineal o entre párrafos. Las glosas tuvieron un papel muy importante dado que ponían en claro la difícil comprensión del Corpus Iuris al que algunos tratadistas se han referido como una obra asistemática y con problemas de sintaxis.
De igual forma, en los siglos XII al XV se toman como fuente del derecho el Fuero Juzgo pero a falta de disposición se...
tracking img