Jurisprudencia Progresiva

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Número de registro: 193366
Tesis: Jurisprudencia P./J. 90/99
Localización:
[J]; 9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; X, Septiembre de 1999; Pág. 5
Rubro:
IMPUESTOS. LAS DISPOSICIONES LEGALES QUEPARA SU PAGO ESTABLECEN TARIFAS EN LAS QUE EL AUMENTO DE LA BASE GRAVABLE, QUE PROVOCA UN CAMBIO DE RANGO, CONLLEVA UN INCREMENTO EN LA TASA APLICABLE QUE ELEVA EL MONTO DE LA CONTRIBUCIÓN EN UNAPROPORCIÓN MAYOR A LA QUE ACONTECE DENTRO DEL RANGO INMEDIATO INFERIOR, SON VIOLATORIAS DE LOS PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD TRIBUTARIOS.
Texto: Las normas jurídicas que al establecer unatarifa para el pago de un impuesto prevén una estructura de rangos y tasas en la cual el aumento en una unidad del parámetro de medición de la base gravable, que provoca un cambio de rango al rebasar sulímite superior, conlleva un incremento en la tasa aplicable, que eleva el monto a enterar de la contribución en una proporción mayor a la que tiene lugar en el renglón inferior, por un aumento de lamisma cuantía de la base gravable, no atienden a la capacidad contributiva de los gobernados, ni otorgan un trato equivalente a los que realizan el mismo hecho imponible, pues al rebasar loscontribuyentes en una unidad el límite superior de un rango y quedar comprendidos en el siguiente, les resulta un aumento considerable del impuesto a enterar, proporcionalmente mayor al incremento de la sumagravada, y si se toma en cuenta que la tarifa progresiva grava el hecho imponible en su totalidad y no solamente en la porción que exceda de cada rango, opera un salto cuantitativo en la tasa, lo queimplica un trato desigual en relación con los contribuyentes que se ubiquen en el tope del rango inmediato inferior.
Precedentes: Amparo en revisión 1297/93. Elías Madrigal Almeida y coags. 11 de mayo de1995. Once votos. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretaria: Blanca Evelia Parra Meza. Amparo en revisión 1741/96. Controles de Presión de Ciudad Juárez, S.A. de C.V. 25 de noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progresismo
  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • Progresa
  • progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS