Jurisprudencia que ha modificado el codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA QUE HA REFORMADO EL CÓDIGO CIVIL

JURISPRUDENCIA NACIONAL

Entiéndase por jurisprudencia la ciencia del derecho y conjunto de decisiones proferidas por los jueces en la aplicación de las leyes.
No obstante a lo anterior nos referimos al término jurisprudencia especialmente a las interpretaciones uniformes que del CódigoCivil y la legislación civil hace la corte suprema dejusticia, pues la naturaleza del tema a desarrollar así lo exige.

1. Función unificadora: la función esencial de la sala de casación civil, consiste en, uniformar interpretaciones del Código Civil y de las leyes que lo complementan. Dicha sala ha cumplido especialmente estas otras funciones:
• Adaptar el código civil a las necesidades actuales, completando en ocasiones el pensamiento dellegislador y, en otras, corrigiéndolo.
• Llenar los vacios de la legislación civil, mediante la aplicación de aquellas reglas o principios generales.

2. Principales construcciones jurisprudenciales que complementan la legislación civil:
El Código Civil de 1983 y las leyes posteriores se encuentran complementados y corregidos en virtud de importantes “construcciones jurisprudenciales” elaboradas ensu mayoría por los legisladores que formaron parte de la corte en el periodo de 1936-1940.
Tenemos aquí una síntesis de las primeras construcciones jurisprudenciales de la corte suprema de justicia, sala de casación civil y agraria que complementan o modifican al Código Civil:

1. Doctrina de los abusos de los derechos: adoptados por sentencias del 6 de septiembre de 1935, 5 de agosto de 1937,21 de febrero de 1938 y 2 de junio de 1958, la sentencia del 19 de octubre de 1994 la complementa.
2. Doctrina sobre el enriquecimientosin causa: admitida en varias sentencias de la sala de casación especialmente en las del 30 de octubre de 1935, 5 de agosto de 1937, 21 de febrero de 1938.
3. Doctrina sobre la imprevisión en los contratos: aceptado en la sentencia de casación del 29 de octubrede 1936 y en la sala plena del mismo año.
4. En la sentencia de tutela del 28 de octubre de 2005 y del 13 de febrero de 2004: desarrollo jurisprudencial sobre la obligatoriedad que tiene el Estado Colombiano de proteger integralmente a los menores cuando los padres carecen de recursos económicos, para la satisfacción de sus necesidades básicas, y dispone como medida de protección al InstitutoColombiano de Bienestar Familiar.

3. Decisiones jurisprudenciales de la corte constitucional: esta nueva corte fue creada por la Constitución Política de 1991 y en su función de salvaguarda de la Constitución ha declarado algunas normas del Código Civil inexequibles. En otras sentencias ha interpretado la legislación civil dándole un contenido y alcance distintos a los tradicionalmentereconocidos.
Los principios de igualdad, dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad, respeto y protección a las familias constituidas al margen del matrimonio, han sido desarrolladas en diversas sentencias especialmente:
• Sentencia C-105 del 5 de marzo de 1994, por considerar que solo se trataba de una discriminación de unos ascendientes o descendientes declaro inexequible la palabra“legítimos” que hacia parte de algunos artículos del Código Civil.
• Sentencia C-595 del 6 de noviembre de 1996 declaro inexequibles los artículos: 39 y 48 del Código Civil, sobre parentesco legitimo de consanguinidad y afinidad legítima.
• La C-224 del 5 de mayo de 1994, mediante la cual se interpuso la expresión: “moral cristiana” del art 13 de la ley 153 de 1887 como “moral general” o “moral social”en razón de la libertad de culto consagrada en la Constitución Política.
• Sentencia C-04 del 22 de enero de 1998 determino que la presunción de derecho consagrada en el art 92 del Código Civil solo tiene el alcance de una presunción legal.
• Sentencia C-379 del 27 de julio de 1998 se declaro inexequible el art 89 del Código Civil, que consagraba como domicilio de dependencia el de ciertos...
tracking img