Jurisprudencia rescision de contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rescisión de contrato

Uno de los derechos otorgados por la Ley Federal del Trabajo (LFT) para el trabajador y el patrón, es la acción de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidadcuando existan causas justificadas para ello (artículos 47 y 51 de la LFT).

Dentro de las causales que contempla la LFT para el trabajador, encontramos aquella que refiere a “causas análogas a lasreferidas en las fracciones del artículo 51, que sean igualmente graves y de consecuencias semejantes”.

Dentro de dicha causal consideramos que se encuentra contemplada la correspondiente a lamodificación de las condiciones de trabajo durante la relación laboral, pues genera perjuicios al trabajador al serle modificadas las mismas y al no habérsele consultado si estaba o no de acuerdo, ya que enun inicio acordó con el patrón las condiciones bajo las cuales se regiría la relación laboral.

Lo anterior encuentra justificación en la siguiente jurisprudencia:

“CONDICIONES DE TRABAJO,VARICIÓN DE LAS, POR EL PATRÓN, SIN CONSENTIMIETO DEL TRABAJADOR. ES CAUSA DE RESCISIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. El contrato laboral es un contrato sinalagmático o bilateral, y el patrón no puede en formaunilateral cambiar el trabajo contratado; por eso el artículo 134, fracción IV, de la ley laboral, establece que el trabajador estará obligado a ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmeroapropiados, y en forma, tiempo y lugar convenidos; por tanto, el trabajador puede legalmente rescindir el contrato de trabajo con apoyo en lo dispuesto por la fracción IX del artículo 51 de la leylaboral, pues se trata de causas graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajador se refiere, si le es cambiado el trabajo contratado sin su consentimiento, pues debe tomarse en consideraciónque el contrato de trabajo obliga a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad según lo manda el artículo 31 de la ley...
tracking img