Jurisprudencia resumida al habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Mediante el apoderado, el señor Rufino Gelvez Colmenares promovió acción de tutela en diciembre 16 del 2008, contra el juzgado penal del circuito especializado de Tunja reclamando laprotección de su derecho al debido proceso, según los hechos
Los hechos y la narración
El señor Rufino Gelvez Colmenares indicó que su poderdante se encuentra privado de la libertad desde junio 8 de2005, en el centro penitenciario de alta seguridad de combita (Boyacá), sin que el juzgado penal del circuito especializado de Tunja haya dictado sentencia, “a pesar de haberse realizado audienciapublica los días 26 de julio, 31 de agosto y 22 de septiembre del año 2006”
Afirmo que la detención fue arbitraria ya que se había dado el respectivo fallo también se conculco el derecho a un debidoproceso sin dilaciones injustificadas.
El señor Rufino Gelvez Colmenares tendría derecho a la libertad por pena cumplida si se computa el termino efectivo de detención física a partir del 8 de junio del2005 y hasta la fecha, adicionándose las horas de estudio y de trabajo debidamente certificadas y que se aporten con esta tutela
Teniendo en cuenta que lleva mas de 40 mases físicos,aproximadamente 13 mese redimidos por conducta ejemplar; lleva mas de 24 meses esperando fallo y además dentro del proceso no existen pruebas contundentes que ameriten fallo condenatorio.
DOCUMENTOS
1Poderotorgado por el señor Rufino Gelvez Colmenares
2. audiencia publica celebrada en el juzgado penal del circuito especializado de Tunja en julio 26, agosto 31 y septiembre 22 de 2006.
3. Certificaciones deestudio expedidas por el director del establecimiento penitenciario carcelario de Alta y Mediana seguridad de Combita
RESPUESTA DEL JUZGADO PENAL DEL CIRCUITO DE TUNJA
este juzgado indico que elseñor Rufino Gelvez Colmenares indico que era presunto autor de los delitos de secuestro extorsivo, tentativa de extorción y concierto para delinquir agravado.
En esto planteo que el retardo a la...
tracking img