Jurisprudencia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jurisprudencia Romana
Su definición, origen y la jurisprudencia
En las obligaciones y los contratos
Tabla de Contenido

1. Introducción
2. La Jurisprudencia en Roma
2.1Definición, Formas de Jurisprudencia, Principales Jurisprudentes
2.2 Obligaciones y Contratos en la Jurisprudencia Romana
3. Conclusiones
4. Bibliografía

Introducción
La Jurisprudencia ha sido untema ampliamente estudiado desde sus inicios y aun actualmente su estudio ha generado una serie de interrogantes, el primero de ellos es dar una definición concreta de Jurisprudencia puesto que de esta no se puede hablar en un solo sentido. No existe una única acepción del término jurisprudencia, si no una pluralidad de significados dependiendo del momento o época histórica –variante temporal- yde lugar o sistema jurídico de que se trate –variante espacial-.Por esa razón, dedicaremos gran parte de este trabajo a estructurar una definición, teniendo en cuenta sus orígenes etimológicos y antecedentes históricos para una mejor comprensión y así mismo poder estudiar las obligaciones y contratos en la jurisprudencia romana.

Jurisprudencia Romana

Antecedentes etimológicos y orígenesPrudentia y prudentia iuris

Primero que todo tenemos que remontarnos a los orígenes etimológicos de la palabra jurisprudencia, preguntarnos entonces el origen de la palabra latina iurisprudentia. ¿Qué es prudentia iuris? ¿Por qué prudentia? Para esto tendremos que remontarnos a la vieja Grecia, las palabras ὀρθῶς y σοφία que los romanos tradujeron con las voces latinas: prudentia ysapientia. Estas palabras en griego se aplican a un ser humano sabio, culto, pero además no solo a un ser humano sabio y culto si no uno de “buen juicio” de “buen consejo” se aplicaban solo a aquel que conoce, si no a aquel que conoce y sabe qué hacer. Por esto Aristóteles hablando de prudencia acertadamente señalaba: “Lo propio del prudente... (Consiste en) poder deliberar… (Ponderar) acertadamente…llamamos prudentes a los que calculan bien lo conveniente que no es objeto del arte (ciencia). Y así podría decirse que en general el prudente es el que sabe deliberar”. Y así mismo agrega: “La prudencia tiene por objeto las acciones humanas y sobre las cuales puede deliberarse (ponderarse) el hombre de buen consejo es el que ajustándose a los cálculos de la razón acierta con el mejor que puede serrealizado por el hombre”.

La prudencia entonces procede con el mismo rigor de la ciencia, ajustándose a la razón, la ciencia conoce, la prudencia conoce y sabe qué hacer. Al igual que ὀρθῶς la expresión latina prudentia significa “conocimiento”, “competencia”, “sabiduría” “discernimiento”, la prudentia tiene distintos campos de aplicación en el saber humano, pero hubo un campo de la acciónhumana donde la prudentia era especialmente requerida y la presencia de prudentes era imprescindible: la prudentia iuris y es en Roma donde se desarrolla una prudentia versada específicamente en el derecho.

De la expresión prudentia iuris, se deriva el sustantivo iurisprudentia que designa un oficio en particular: “El arte de conocer del derecho” La iurisprudentia (que en adelante vino a serjurisprudencia) desde su origen fue un oficio nada rudimentario es decir su dominio requería recursos intelectivos más bien sofisticados. Con el tiempo la jurisprudencia fue adquiriendo validez y prestigio. Desde un principio fue un oficio practicado por individuos preclaros. Este oficio implico una dedicación vocacional hacia el derecho; esta dedicación continuada produjo a su vez una penetración muyestrecha con el derecho, pues bien, el conocimiento especifico así producido, conjuntamente con las actividades orientadas a obtener este conocimiento se llamó iurisprudentia y a sus operarios se les llamó iurisprudentes.

Origen Iurisprudentiae.

El principio de la jurisprudencia tiene cabida en el periodo que sigue a la aparición de las XII tablas, no hay rastro de alguna jurisprudencia...
tracking img