Jurisprudencia sobre fidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No. Registro: 249,131
Tesis aislada
Materia(s): Civil
Séptima Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
181-186 Sexta Parte
Tesis:
Página:73
Genealogía: Informe 1984, Tercera Parte, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis 1, página 165.

DIVORCIO. INJURIA GRAVE COMO CAUSAL DE. LA CONSTITUYE LA INFIDELIDAD, Y ES DISTINTA ALADULTERIO.
Como la fidelidad implica la observancia constante de una conducta altruista de fe, cariño, amor y respeto que un cónyuge debe al otro, lo cual es esencia de los deberes conyugales, es indudableque si uno de ellos falta al otro incurriendo en infidelidad, su conducta ofensiva y desleal sí constituye una injuria grave en términos del artículo 267, fracción XI del Código Civil para el DistritoFederal, integrándose causal de divorcio, atento a que la definición de injurias admite toda conducta ofensiva que veje, menosprecie o humille al cónyuge ofendido, lo que efectivamente sucede con lafalta de fidelidad, debiendo distinguirse esta causal del adulterio, porque este último implica necesariamente la relación sexual.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.Amparo en revisión 585/84. Francisco Agustín Mateos Millares. S/f. Mayoría de votos. Ponente: José Joaquín Herrera Z.

Nota: En el Informe de 1984, la tesis aparece bajo el rubro "DIVORCIO,INFIDELIDAD COMO CAUSAL DE, POR CONSTITUIR INJURIA GRAVE.".

No. Registro: 240,563
Tesis aislada
Materia(s): Civil
Séptima Época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación157-162 Cuarta Parte
Tesis:
Página: 93
Genealogía: Informe 1982, Segunda Parte, Tercera Sala, tesis 54, página 72.

MATRIMONIO, INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL. CUMPLIMIENTO FORZOSO INEXIGIBLE.No obstante que los efectos que origina el matrimonio entre los cónyuges, como lo son la vida en común, el débito carnal, la fidelidad y la asistencia y ayuda mutua, son derechos y obligaciones...
tracking img