Jurisprudencia Sobre Hipoteca

Páginas: 121 (30209 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
LA HIPOTECA EN LA JURISPRUDENCIA REGISTRAL

SUMARIO

1. Hipoteca para garantizar obligaciones futuras o eventuales.
2. Hipoteca abierta o global.
3. Extensión de la hipoteca.
3.1. En cuanto al bien hipotecado.
4. Indivisibilidad de la hipoteca.
4.1. Derechos registrales a abonarse en los casos en los que el acreedor hipotecariosolicita la cancelación de la hipoteca trasladada a predios independizados.
5. Hipoteca legal.
6. Hipoteca unilateral.
7. Extinción de la hipoteca.
7.1. La cancelación de la inscripción hipotecaria por la extinción de la personalidad jurídica del acreedor.
7.2. La cancelación de cargas y gravámenes como consecuencia de la ejecución de la hipoteca.
7.3. Extinción por caducidad.
7.4.Extinción por caducidad de la inscripción.
8. Reinscripción de la hipoteca.

1. HIPOTECA PARA GARANTIZAR OBLIGACIONES FUTURAS O EVENTUALES

La hipoteca de ordinario garantiza obligaciones presentes o ciertas. Así, el inciso 2) del artículo 1099 del Código Civil establece que uno de los requisitos de validez de la hipoteca es que garantice una obligación determinada o determinable. Noobstante, el código sustantivo del año 1984 (Art. 1104) introdujo como novedad la constitución de hipotecas en garantía de obligaciones futuras o eventuales.

La incorporación del numeral 1104 en el Código Civil se inspiró en los Códigos: suizo, artículo 324, y mejicano, artículo 2921[1].

Al revisar el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en MateriaFederal (México), efectivamente corroboramos que el artículo 2921, dice lo siguiente: “La hipoteca constituida para la seguridad de una obligación futura o sujeta a condiciones suspensivas inscritas surtirá efecto contra tercero desde su inscripción, si la obligación llega a realizarse o la condición a cumplirse”.

Sin embargo, en concordancia con este numeral existe el artículo 2924: “Para hacerconstar en el Registro el cumplimiento de las condiciones a que se refieren los artículos que preceden o la existencia de las obligaciones futuras, presentará cualquiera de los interesados al registrador la copia del documento público que así lo acredite y, en su defecto, una solicitud formulada por ambas partes, pidiendo que se extienda la nota marginal y expresando claramente los hechos que debendar lugar a ella. Si alguno de los interesados se niega a firmar dicha solicitud, acudirá el otro a la autoridad judicial para que, previo el procedimiento correspondiente, dicte la resolución que proceda” (el subrayado es nuestro).

Así mismo, la legislación hipotecaria española regula la hipoteca en garantía de obligaciones futuras de forma similar, esto es, dispone que debe dejarse constanciaen el registro por medio de nota marginal del nacimiento de la obligación[2].

Las hipotecas para garantizar obligaciones futuras o eventuales han sido objeto de crítica al ser contrarias a los principios de accesoriedad (no cabe admitir que se constituyan hipotecas que no respondan por obligaciones presentes o actuales), y de especialidad (no se determina la obligación garantizada).

Evaluemosel tema de la accesoriedad de la hipoteca. En el ordenamiento jurídico peruano es indudable que la hipoteca se constituye para garantizar una obligación[3], en este sentido, podemos decir que la hipoteca es accesoria de una obligación[4]; sin embargo, el artículo 1104 del Código Civil, relativo a la hipoteca constituida para garantizar una obligación futura o eventual[5], presupone que en elmomento de la constitución de la garantía hipotecaria no exista una obligación a la cual garantizar.

La exposición de motivos oficial del Código Civil publicada en separata especial del diario oficial El Peruano el día 9 de noviembre de 1990, pág. 15, relativa al numeral precitado, afirma: “En principio, la hipoteca no tiene existencia si no está al servicio de un crédito que asegure. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Jurisprudencia Constitucional De Hipoteca
  • Articulos Sobre La Hipoteca
  • Ensayo Sobre El Fraude De Las Hipotecas
  • La hipoteca sobre empresa mercantil
  • Jurisprudencia De Colombia Sobre Patentes
  • Jurisprudencia Sobre Pensión Alimenticia
  • Ensayo sobre jurisprudencias
  • Jurisprudencia Sobre Anatocismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS