Jurisprudencia sobre la diferencia entre robo y abuso de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I
MARCO JURÍDICO DEL MUNICIPIO
El municipio es la célula menor dentro del sistema político mexicano, representa la parte más cercana del gobierno con la población, de ahí su gran importancia dentro de la demarcación mexicana.
Con su antecedente el calpulli prehispánico, que era la célula de organización política, económica y social de las culturas prehispánicas. En el calpulli lasfamilias trabajaban y convivían cotidianamente, se reunían ante el mismo dios y desarrollaban en conjunto sus festividades religiosas. Cada calpulli estaba obligado a pagar tributos al imperio Azteca y a su tlatoani; sin embargo contaban con autonomía en cuanto a su organización política, militar y religiosa.
De igual manera fue trascendental la influencia de los conquistadores españoles quienesmanejaban los cabildos, quienes además dentro de sus funciones impartían justicia, lo que le dio cierta autonomía y que fue perdida a raíz de las reformas borbónicas de fines del siglo XVIII, que establecieron el sistema de intendencias, a cuyo cargo estaban funcionarios designados por la Corona.
El primer ayuntamiento fundado por Hernán Córtes, al desembarcar en las nuevas tierras descubiertas porlos españoles, de el de la Villa Rica de la Veracruz
En la actualidad el municipio es la causa y origen del poder público, representando uno de los actores principales del desarrollo nacional, porque a través de él se logra el desarrollo regional.
Constitucionalmente el artículo 115 configura y define a los municipios, y es uno de los artículos básicos de la vida nacional, porque es elcimiento del federalismo y del orden legislativo del país.
Atender este ámbito es una tarea, tanto del cabildo como del Congreso, para fortalecer al municipio, a fin de que ejerza plenamente sus facultades autónomas, reconocerle sus poderes hacendarios así como generar los instrumentos de desarrollo democrático.
En el presente módulo tenemos como finalidad poner al alcance de las autoridades electasque inician su gestión administrativa, las principales disposiciones legales que dan origen y justifican la actividad propia de cada municipio, mismas que los guiaran y resolverán cada cuestión propia de su labor, en el marco jurídico encontraran todo lo que se debe hacer de una manera clara y comprensible.

1.2.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (ARTÍCULO 115)Organización política y administrativa del municipio.
Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:

Gobierno.
I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa,integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

Reelección
Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmentepor elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas para el periodo inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, nopodrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes sí podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios a menos que hayan estado en ejercicio.

Suspensión de Ayuntamientos
Las Legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han...
tracking img