Jurisprudencia sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Patria

Licenciatura en Derecho

“JURISPRUDENCIA SOCIOLOGICA”

Mérida, Yucatán a Viernes 21 de octubre de 2011

Índice
Introducción…………………………………………………………………………………………3
Planteamiento del Problema……………………………………………………4
Roscoe Pound…………………………………………………………………………………………5
Benjamin Cardozo………………………………………………………………………………7
Oliver Holmes………………………………………………………………………………………8Conclusión………………………………………………………………………………………………9
Bibliografía…………………………………………………………………………………………10

Introducción
Hablando de jurisprudencia sociología, no hay que confundirla con la jurisprudencia que puede ser definida como la  interpretación jurídica que realizan órganos jurisdiccionales.
En este caso debemos entender a la jurisprudencia sociológica como una corriente filosófica creada enestados unidos, y que pretende estudiar cómo la ley debe ser adaptada y adecuada para responder a las condiciones cambiantes de la sociedad. La ley es, por tanto, concebida como un medio para la consecución de un fin.
Y sus principales exponentes fueron, Oliver Wendell Holmes Jr, Louis D. Brandeis, Harlan Fiske Stone, Benjamin Cardozo, Felix Frankfurter y Roscoe Pound.

Planteamiento del ProblemaEl movimiento por una jurisprudencia sociológica surgió durante la época de la era progresista, y pound la interpreto como un “movimiento por el pragmatismo como una filosofía de la ley” cuyo propósito era el de facilitar la reforma legal y el progreso social. Aunque el cambio legal debería tener un lugar completamente bajo la dirección de los abogados, la agenda de la jurisprudencia sociológicano se centro en los cambios de las instituciones jurídicas. Sino por el contrario, hizo incapie en la reforma de las concepciones predominantes del estudio, la interpretación y la aplicación de la ley.
Este énfasis refleja un determinado diagnostico de los problemas del sistema jurídico estadounidense desde el comienzo del siglo XX.
Estos problemas incluyen la hostilidad judicial de las leyesdiseñadas para proteger a todas las personas de una sociedad, el conocimiento de los problemas de la sociedad son esenciales para la comprensión y el entendimiento para proceder a juzgar.

Roscoe Pound
La jurisprudencia sociológica de Roscoe Pound es una extensión del pensamiento legal del famoso jurista Oliver Wendell Holmes Jr.  Él rechaza la teoría del formalismo legal que sostiene que elderecho es un cuerpo lógico e internamente consistente de reglas independientes de las formas variables de las instituciones sociales.
A partir del trabajo de Holmes, Roscoe Pound formuló la perspectiva de la jurisprudencia sociológica, y utilizo el término de jurisprudencia sociológica para referirse a un nuevo estado en el desarrollo de las teorías jurídicas. En general, la jurisprudenciasociológica se refiere a un estudio del derecho que toma en cuenta los hechos sociales sobre los cuales el derecho procede y con los cuales está implicado.
 La jurisprudencia sociológica, de acuerdo con Pound, consiste más específicamente en seis puntos programáticos:
1) Estudiar los efectos sociales del derecho.
2) Enfocarse en los efectos del derecho con el fin de preparar y adecuar la legislación.3) Dada la función impositiva del derecho, hacer las reglas jurídicas más efectivas.
4) Estudiar los efectos sociales del derecho históricamente.
5) Contribuir a una aplicación equitativa del derecho en todos los casos.
6) Promover el propósito  último del derecho.

La jurisprudencia sociológica tiene ambiciones normativas claras al confiar en los discernimientos de la ciencia social paraavanzar en la solución de problemas de política y de justicia. La jurisprudencia sociológica de Pound fue así informada en primer lugar por una búsqueda para mejorar el sistema regulatorio del derecho.
Pound argumenta que la jurisprudencia sociológica enfrenta dificultades de aceptación tanto por la jurisprudencia como por la sociología: de la primera por desviarse del sistema formal de la ley y...
tracking img