Jurisprudencia sociologica

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
consiste más específicamente en seis puntos programáticos: 1) Estudiar los efectos sociales del derecho La jurisprudencia sociológica, de acuerdo con Pound,; 2) Enfocarse en los efectos delderecho con el fin de preparar y adecuar la legislación; 3) Dada la función impositiva del derecho, hacer las reglas jurídicas más efectivas; 4) Estudiar los efectos sociales del derechohistóricamente; 5) Contribuir a una aplicación equitativa del derecho en todos los casos; y, 6) Promover el propósito último del derecho.
Con respecto al fin del derecho, Pound señala que éstees una forma de control social. El control social es definido por él como el ordenamiento de las relaciones humanas en las sociedades organizadas políticamente en términos de la realizaciónde las exigencias, demandas y deseos que cada persona individual o colectivamente busquen satisfacer.
los derechos individualistas son solo un elemento de los intereses sociales cuyocumplimiento es parte de los objetivos a los que apunta el derecho. Específicamente Pound diferencia seis categorías del interés social: la seguridad general, tal como seguridad física y salud de lapoblación; la seguridad de las instituciones, en el campo político, económico y religioso; estándares morales del comportamiento; la conservación de los recursos sociales; el progresoeconómico y político; y vida individual y demás derechos. Como un medio de control social, el derecho debe dar expresiones concretas a estos intereses y ofrecer la reconciliación cuando ellos entrenen conflicto. Las decisiones judiciales en este sentido, contribuyen al mantenimiento del orden social como una forma de ingeniería social. El derecho no es el único medio de control social-Pound menciona también a la religión y a la moralidad- pero en el contexto moderno (desde inicios del siglo XX) todos los otros medios de control social están subordinados a lo jurídico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia sociologica
  • Jurisprudencia Sociologica Y Sociologia Del Derecho
  • Jurisprudencia Sociologica
  • Jurisprudencia Sociológica
  • Jurisprudencia
  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS