Jurisprudencia TC

Páginas: 40 (9887 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
 EXP. Nº 03610-2008-PA/TC

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 27 días del mes de agosto de 2008, reunido el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con la asistencia de los señores Magistrados Mesía Ramírez, Presidente; Vergara Gotelli, Vicepresidente; Landa Arroyo, Beaumont Callirgos, Calle Hayen, Eto Cruz y Álvarez Miranda, pronuncia la siguientesentencia, con el fundamento de voto del magistrado Vergara Gotelli
 
ASUNTO
 
            El recurso de agravio constitucional interpuesto contra la sentencia expedida por la Corte Superior de Justicia de Ica, que declaró improcedente la demanda de amparo de autos.
 
ANTECEDENTES
 
1.      De la Demanda
 
Con fecha 18 de septiembre del 2007, World Cars Import, representado por don José OjedaDávila, interpone demanda de amparo contra el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, solicitando:
 
La reposición de su derecho a importar vehículos automotores para el transporte de carga de las categorías N1, N2 y N3, y de pasajeros de las categorías M1, M2 y M3, con motores Diesel, sin límite de antigüedad.
 
El ingreso dedichos vehículos a cualquier Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios – CETICOS, para su reacondicionamiento.
Se le permita, alternativamente, ingresar sus mercancías por el Puerto del Callao, o a través de los CETICOS.
 
Para tal efecto, solicita que se le declaren inaplicables los siguientes dispositivos legales:
 
a)   El artículo 1 del DecretoLegislativo Nº 843
b)   El artículo 1º del Decreto Supremo Nº 017-2005-MTC
c)   El Decreto de Urgencia Nº 079-2000
d)   El Decreto de Urgencia Nº 086-2000
e)   El Decreto Supremo Nº 045-2000-MTC
f).   El Decreto Supremo Nº 017-2005-MTC
g)   El Decreto Supremo Nº 042-2007-MTC
 
Fundamenta sus pretensiones en que las mencionadas normas resultan discriminatorias respecto de quienes no ostentan losrecursos económicos para adquirir vehículos con una antigüedad de dos años para los de carga de las categorías N1, N2 y N3, e inferiores a los 8 años para los vehículos de transporte de pasajeros de las categorías M1, M2, y M3, y que las mencionadas disposiciones vulneran su derecho a la libertad de contratación, pues, en la práctica, le impide continuar recibiendo el suministro de autos que hacelebrado con su proveedor en el extranjero, lo que, a su vez, vulnera su derecho al trabajo.
 
Agrega que es poco serio atribuirle a los vehículos que pretende importar el origen y  de la causa de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestro país, pues tal responsabilidad se debe fundamentalmente a los conductores. Por último, sostiene que no puede ser considerado el más grave agente decontaminación ambiental, pues ello constituye una mera especulación.
 



2.      De los Demandados
 
2.1  El Ministerio de Economía y Finanzas contesta la demanda solicitando que sea  declarada improcedente toda vez que ha sido planteada extemporáneamente e interpuesta ante un órgano jurisdiccional incompetente, pues no debió ser planteada en Ica, sino, por el contrario, en el domicilio en elque el demandante realice sus operaciones de importación. Por otro lado, indica que en tanto se cuestiona la constitucionalidad en abstracto de las citadas normas, las vías pertinentes para tal efecto son el proceso de Inconstitucionalidad y el proceso de Acción Popular, más aún cuando el demandante no ha señalado en qué medida se encuentra afectado por las normas cuya inaplicación solicita.
 En relación al fondo de la controversia, manifiesta que el objetivo perseguido por la cuestionada normatividad se encuentra destinado a renovar el parque automotor a fin de reducir al máximo los eventuales daños al medio ambiente.
 
Finalmente, solicita la intervención litisconsorcial de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
 
2.2  El Ministerio de Transportes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TC
  • Jurisprudencia Del Tc
  • Jurisprudencia del tc art 39
  • libertad de empresa en la jurisprudencia del TC
  • TC
  • EL ESTADO SEG N LA JURISPRUDENCIA DEL TC RESUMEN COMPLETO
  • Constitucion Concordada Sumillada Y Anotada Con La Jurisprudencia Del TC
  • Jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS